La movilidad sostenible se ha plantado como una alternativa que tiene un par de vertientes en la actualidad. Por un lado están las mecánicas eléctricas con todas sus ventajas, y, por el otro, la tecnología de hidrógeno. Sin estar estandarizada todavía esta propuesta, cada vez son más los proyectos que están encaminados a su desarrollo en el ámbito industrial y en el transporte de mercancías. El mejor ejemplo de ellos es la estación para grandes camiones que hay en Estados Unidos. ¿En qué consiste este proyecto?
El hidrógeno se apunta un tanto gracias a esta estación para camiones en Estados Unidos
FirstElement Fuel (FEF) ha creado una estación de repostaje de hidrógeno que está pensada especialmente para vehículos de gran tonelaje. Se trata de un servicio que trata de estandarizar un tipo de mecánica que podría tener una gran ventaja en este segmento. Nos encontramos ante una empresa con un gran desarrollo en lo que se refiere a esta tecnología, por lo que dispone de un gran know-how para implementar una escalabilidad del negocio. Está situada en el puerto de Oakland, espacio por el que transita la circulación del 99% de los contenedores del norte de California.
Se trata de una estación que multiplica su capacidad de hidrógeno respecto a lo que había anteriormente. Este nuevo servicio podría facilitar que las empresas del transporte de mercancías apostasen por el desarrollo de esta propuesta al calor de las ayudas públicas que hay relacionadas con su comercialización. Además, cabe destacar que las emisiones netas de carbono para la producción de este medio de locomoción son prácticamente nulas, un elemento que se ha convertido en un pilar dentro del sector.
Entre los fabricantes de camiones que están colaborando en el proyecto por integrar el hidrógeno se encuentra Hyundai. De hecho, hay una flota de unos treinta XCIENT que ya están operando las instalaciones recientemente actualizadas. El objetivo a medio plazo es que las marcas del sector se atrevan a adoptar esta tecnología ante una mejora sustancial de la infraestructura de recarga. Empresas como Cummins, Bosch, Daimler, Nikola, Toyota , Volvo y Quantron ya están realizando movimientos encaminados a ofrecer sus productos en este mercado.
De acuerdo con Top Speed, la nueva estación de FEF en Oakland puede suministrar hasta un máximo de 18.000 kg de hidrógeno diarios. Esto permitiría a vehículos como el camión que fue prototipo de Volvo tener su máxima autonomía en tan solo unos minutos. A nivel teórico, se cree que es posible garantizar el repostaje de hasta 200 cabezas tractoras por día. Esto es así debido a que, mediante una nueva solución, es posible comprimir hidrógeno líquido a 875 bar de presión. ¿Estamos ante un nuevo modelo de negocio en el sector del transporte? Los próximos años serán cruciales para poder saberlo.
El artículo El hidrógeno obtiene otra victoria en USA gracias a esta estación para grandes camiones fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion