Qué se necesita para ir a Marruecos en coche desde España

Apenas 15 kilómetros separan Europa de África a través del Estrecho de Gibraltar. Con tan pequeña proximidad geográfica, no es de extrañar que tantos y tantos aventureros se animen a visitar un país tan exótico como Marruecos, un territorio lleno de color, una diversa cultura y unas tradiciones muy interesantes.

La mayoría de la gente que visita Marruecos, lo hace cruzando en ferry. Luego, para desplazarse de una ciudad a otra, lo habitual es usar un taxi, aunque también puede ser una buena idea contratar un coche de alquiler. El autostop también es una práctica habitual para ir de un punto a otro, aunque imaginamos que solo para personas que tengan el famoso gen de la aventura. La cuarta opción que existe es ir directamente con nuestro coche. Lo embarcaremos en el ferry y podremos desplazarnos por las carreteras marroquíes con total normalidad.

A lo largo de este artículo vamos a explicarte cómo puedes desplazarte desde España hasta Marruecos con tu propio coche, con toda la documentación y la información que debes saber antes de cruzar el estrecho.

Documentación necesaria para ir en coche de España a MarruecosCarta Verde. ¿Qué es, para qué sirve y cómo se consigue?¿Puedo entrar en Marruecos sin Carta Verde?Viajar con coche en ferry a MarruecosPuerto de destinoPuerto de origen y compañías de ferrisCarreteras y normativa de circulación en MarruecosTipos de vías, precauciones y límites de velocidadAlcoholismo, seguridad y otros datos de interés

Documentación necesaria para ir en coche de España a Marruecos

Asegúrate de tener todos los documentos en regla antes de partir en tu viaje

Lo primero de todo es la documentación. Englobaremos en este primer apartado todo lo que tiene que ver con la identificación personal y la de tu vehículo:

Pasaporte: al ser Marruecos un territorio que se encuentra fuera de Europa, necesitarás viajar con tu pasaporte, al igual que también tendrán que llevarlo todas las personas que te acompañen. El pasaporte debe tener por lo menos 3 meses de validez hasta que caduque, aunque lo recomendable es que queden 6 o más meses. Además, si vas a permanecer en el país más de un trimestre, tendrás que renovar la visa de turista cuando llegue el momento.Carnet de conducir: el permiso de conducir español es perfectamente válido para circular por Marruecos. Simplemente, asegúrate de que no te va a caducar durante la estancia.Documentación del vehículo: ficha técnica, ITV y permiso de circulación. Todo debe estar en regla.Carta Verde: es el documento que garantiza que tenemos cobertura de nuestro seguro a nivel internacional. Hablaremos ahora en detalle de esto en su propio apartado.

Respecto al documento de importación temporal de vehículos, este documento ya no es necesario desde el 1 de enero de 2019. En lugar de tener que rellenar los modelos D 16bis o D 16ter, los viajeros no residentes en Marruecos pueden solicitar la entrada del vehículo simplemente con una declaración verbal, tal y como se informa en la web oficial sobre declaraciones de vehículos extranjeros en Marruecos.

Si el coche que utilizamos no está a nuestro nombre, el proceso se complica un poco, ya que tendremos que presentar una carta de autorización para sacar el coche de España. Esto aplica principalmente para vehículos prestados o profesionales. Si el coche ha sido alquilado en España, necesitaremos una carta de autorización del proveedor de alquiler que garantice que el coche puede ser conducido fuera de la Unión Europea.

Para poder entrar y salir de Marruecos sin problemas, cabe recordar que el vehículo que vamos a introducir debe ser el mismo con el que salgamos del país posteriormente, a menos que puedas acreditar el motivo por el que vas a regresar a España con otro coche (venta, siniestro…).

Carta Verde. ¿Qué es, para qué sirve y cómo se consigue?

La Carta Verde es un requisito clave para poder pasar el control

Para poder circular por Marruecos con tu coche español, necesitas la famosa Carta Verde, que es un certificado internacional de seguro de responsabilidad civil para vehículos. Su propósito es facilitar la circulación de vehículos entre los países que la aceptan, garantizando que el vehículo tiene cobertura de seguro válida en esos países.

La mayoría de los seguros cubren los desplazamientos por la Unión Europea, así como también pueden tener una cobertura limitada en países que están dentro de la Carta Verde. Debes mirar tu póliza o contactar directamente con tu compañía para asegurarte de que el seguro de tu vehículo actual incluye una Carta Verde para Marruecos.

En la plataforma online de tu aseguradora, puedes descargar este documento, que se conoce también como Certificado Internacional de Seguro (CIS). También es posible que te lo hayan enviado por correo electrónico en el momento de firmar la póliza. Lo último que debes saber es que algunos seguros pueden firmar contigo una Carta Verde con una serie de territorios, y luego sacarlos de la cobertura por determinados motivos. No es algo habitual, pero sí que ha ocurrido recientemente con Irán, por poner un ejemplo.

¿Puedo entrar en Marruecos sin Carta Verde?

Si no puedes obtener la Carta Verde antes de salir de España, muchas fronteras ofrecen la opción de comprar un seguro de responsabilidad civil válido para Marruecos.

Este seguro suele ser más caro que añadir la cobertura al seguro actual, y debe ser adquirido al momento de entrar al país. Viene a ser un seguro a terceros con menos coberturas que la Carta Verde o CIS.

Viajar con coche en ferry a Marruecos

Los trayectos en ferry con coche son bastante habituales en el sur de España

Las travesías más cortas en ferry hasta Marruecos duran aproximadamente una hora. En cualquier caso, los precios y el tiempo de la travesía va a depender principalmente del lugar en el que zarpemos y el puerto en el que vamos a desembarcar:

Puerto de destino

En función de cómo tengas planteado tu viaje, puede interesarte desembarcar en un puerto u otro. Los habituales son Tánger y Tánger Med, aunque hay un total de cuatro si viajas en barco, así como rutas adicionales si prefieres entrar desde Ceuta o Melilla por tierra.

Tánger: casi todos los barcos que parten de Tarifa desembarcan en Tánger Ville, ubicado en plena ciudad de Tánger. Si tu primera parada es esta ciudad, es la opción más fácil de todas. Tánger es una ciudad muy bien adaptada al turismo. Hacer una primera parada aquí suele ser habitual para adaptarse a la cultura del país de forma tranquila.Tánger Med: si tu itinerario implica tener que cruzar la autopista A4 de Marruecos, entonces opta por esta otra vía. Tánger Med es un puerto que está al este de Tánger, a una distancia aproximada de 40 kilómetros. Es ideal si quieres continuar tu viaje hacia el sur.Alhucemas: este puerto está ubicado en el norte de Marruecos, en un punto medio entre Ceuta y Melilla. Es un punto interesante para desembarcar si vienes de una provincia mediterránea.Nador: por último, este puerto está más al noreste de Marruecos, por lo que también es otro punto interesante si provienes de una de las provincias que hemos comentado antes. Además, es el puerto preferido para los que van a explorar el este del país.

Puerto de origen y compañías de ferris

Aunque lo lógico habría sido explicar primero los puertos de origen, en este caso, para viajar a Marruecos en coche, puede interesarnos más desplazarnos a un punto de origen concreto en función del sitio al que queramos llegar.

Desde Cádiz: puedes viajar en ferry con tu coche desde estos dos puertos:Algeciras: lo habitual es encontrar la ruta con destino Tánger Med, operado por compañías como AML, Balearia, FRS, Intershipping o Transmediterránea.Tarifa: es el puerto ideal si vas a viajar a Tánger Ville, es decir, el puerto de Tánger. Normalmente, estos ferrys están operados por FRS e Intershipping.Desde Granada: partiendo del puerto de Motril, puedes viajar a estos dos destinos:Tánger Med con la compañía FRS.Nador si eliges Naviera Armas en tu desplazamiento.Desde Almería, el destino será Nador, debido a su proximidad. El viaje lo suelen operar tanto Naviera Armas como Transmediterránea.Desde Barcelona: para finalizar, si vives en Barcelona y quieres ahorrarte el viaje por carretera, puedes partir directamente del puerto de la Ciudad Condal y desembarcar en Tánger Med. Las compañías que habitualmente hacen este recorrido son Grimaldi Lines y Grandi Navi Veloci.

Carreteras y normativa de circulación en Marruecos

Aunque las autopistas son muy seguras, en otras carreteras hay que extremar las precauciones para evitar situaciones peligrosas

Antes de salir de España en coche, resulta imprescindible estar al día de las normas de circulación que están vigentes en nuestro país de destino. Marruecos es un país que está evolucionando rápidamente su red de carreteras, aunque conviene que sepas cierta información por adelantado.

Tipos de vías, precauciones y límites de velocidad

Marruecos tiene una red de autopistas de peaje, normalmente limitadas a 120 km/h, exactamente igual que en España. El firme de estas carreteras suele estar en buen estado, por lo que no deberías preocuparte demasiado si vas a circular por ellas. Eso sí, tan pronto como entres en el país, asegúrate de cambiar dinero. O, por lo menos, la suficiente cantidad como para poder pagar los peajes, pues son manuales y hay que abonarlos en metálico.

Respecto a las carreteras nacionales, es otra historia. Las velocidades suelen estar bien señalizadas y son acordes a la lógica. Sin embargo, va a ser más probable que nos encontremos elementos inesperados, como obstáculos, peatones caminando por el arcén, carretas tiradas por animales y demás. Conviene ir con precaución y evitar circular por la noche, pues las travesías serán mucho más peligrosas por la falta de visibilidad y la posibilidad de tener un encuentro con un animal despistado. Tampoco te confíes, pues suelen ser tramos vigilados por las autoridades y donde pueden poner multas por exceso de velocidad.

Dentro de las ciudades, la conducción puede ser un poco más estresante en relación con lo que suelas estar acostumbrado. Debes ir con prudencia y mimetizarte con el entorno. Los límites de velocidad en zonas urbanas suelen rondar entre los 40 y los 60 km/h.

Un paso por debajo, tenemos las carreteras antiguas, ubicadas de forma paralela a las modernas autopistas. Estas secundarias son muy rudimentarias, aunque pueden ser del agrado de los que disfrutan el arte de conducir. Hablamos de asfalto sin líneas y con muy poca señalización. Aunque se pueden evitar por completo, algunas son la única forma de acceder a determinadas poblaciones que no suelen ser de atractivo turístico.

Por último, están los caminos de tierra sin asfaltar, aunque están totalmente alejados de las zonas turísticas. Lo ideal es evitarlas, y no utilizarlas si no se tiene un vehículo adecuado con tracción a las cuatro ruedas y reductora.

Alcoholismo, seguridad y otros datos de interés

Se dice que en Marruecos, la tasa de alcoholismo al volante se sitúa en 0,0 g/l. Sin embargo, esto no es del todo cierto. La tasa se establece en 0,2 g/l. Aparentemente, el límite está colocado ahí porque es lo mínimo que pueden llegar a detectar la mayoría de los alcoholímetros que se comercializan. Si necesitas una referencia, esta cifra es menos de la mitad de la permitida en España.

El uso del cinturón y otra materia de seguridad es idéntica a la europea, aunque, como verás in situ, muchos taxis de la zona no llevan incorporados cinturones de seguridad. En cualquier caso, el uso de este dispositivo está más enfocado al beneficio propio que a evitar posibles multas.

Respecto a la cartelería y la señalización en carreteras y vías urbanas, suele estar escrita en árabe y en francés. Si no controlas ninguno de estos dos idiomas, es recomendable tener un teléfono móvil con conexión a Internet para poder traducir usando Google Lens o aplicaciones similares, siempre en un lugar seguro, como es obvio.

A la hora de repostar, te recomendamos que busques estaciones de compañías conocidas. Suelen tener un producto de mayor calidad, lo que resulta muy importante a la hora de llenar el tanque de nuestro vehículo —que rara vez habremos cargado con gasolina de baja calidad—. El precio suele ser más alto, pero al cambio, te seguirá costando menos que en España. De hecho, te recomendamos que no cruces con el tanque totalmente lleno, pues puedes ahorrar un buen pico haciendo un repostaje completo tan pronto como entres en el territorio marroquí.

Por último, si en algún momento necesitas alquilar un coche en Marruecos, la edad puede ser un limitante. Las compañías suelen estudiar a cada cliente, siendo la edad mínima 21 años (y con una franja hasta los 25 en función de los años de carnet y experiencia). También pueden negarse a alquilar vehículos a personas de entre 65 y 75 años.

Ahora que ya hemos llegado al final, si tienes pensado seguir viajando por el mundo con tu coche, te invitamos a echar un vistazo a esta entrada sobre qué es y para qué sirve el carnet internacional de la DGT. También puede serte de ayuda conocer en qué países puedes usar el carnet español y en qué otros debes usar el carnet internacional.

El artículo Qué se necesita para ir a Marruecos en coche desde España fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*