No creo que a estas alturas haga falta explicar el motivo por el que los dinosaurios se extinguieron, pero sí que continuamos descubriendo nueva información relativa a estos seres que dominaron la Tierra hace millones de años. Existieron dinosaurios carnívoros realmente peligrosos, algunos de ellos de gran fama mundial, como podría ser el caso del Tyrannosaurus rex. Sin embargo, parece que una característica de este espécimen ha sido replicada en otro ser de su época.
El nuevo y curioso ejemplar de la familia Abelisauridae
El artículo publicado en la revista científica Cladistics por investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad China de Hong Kong nos permite conocer a un nuevo ejemplar de la familia Abelisauridae.
Los restos fosilizados del animal han sido hallados en la formación La Colonia, una formación geológica en la que se han recuperado fósiles de mamíferos, dinosaurios y plantas y que se ubica en la provincia de Chubut, en Argentina. El yacimiento donde se han hallado los restos de este animal, denominado científicamente Koleken inakayali, están financiados por el proyecto ‘The Age of Dinosaurs’ de la National Geographic Society.
El equipo de investigadores ha sido capaz de recuperar huesos del cráneo, de la espalda, una cadera completa, algunos huesos de la cola y todos los huesos de ambas piernas. Una de las conclusiones que se han podido sacar durante el estudio del animal es que estamos ante un dinosaurio bípedo, que poseía unos brazos extremadamente pequeños.
Además, también se sabe que es una especie del clado extinto Furileusauria, perteneciente a la familia Abelisauridae y al género Carnotaurus, aunque bastante diferente al Carnotaurus sastrei, que vivió en el Cretácico superior hace 70 millones de años. Estamos hablando de un ser que pertenece a la familia de los terópodos, que vivieron en el antiguo continente de Gondwana y que son dinosaurios que se caracterizan por sus huesos huecos y extremidades con tres dedos funcionales.
Este descubrimiento hace sospechar que la extensión geográfica de la familia Abelisauridae es mayor de lo que se pensaba, dado que se han encontrado restos en Sudamérica, África, India y Madagascar. Los fósiles del Koleken inakayali hallados en Argentina ofrecen nuevas pistas acerca de la historia de esta familia de dinosaurios y de la propia historia de la vida en la Tierra, además de dotar de mayor información a la enciclopedia que acumulamos sobre estos magníficos animales.
El artículo Esta especie de dinosaurio carnívoro no ha sorprendido por su furia, sino por el tamaño de sus brazos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion