Por primera vez hemos captado cómo se despierta un agujero negro a 300 millones de años luz

Los agujeros negros es un fenómeno que viene siendo analizado por la comunidad astrofísica desde hace décadas. La mejora de la tecnología ha permitido, de hecho, ver cómo es en realidad un agujero negro, así como estudiar las causas que lo provocan y qué incidencia puede tener en relación con lo que hay a su alrededor. Ahora, por primera vez en la historia, el ser humano ha podido asistir al nacimiento de uno en tiempo real.

Descubre el nacimiento de un agujero negro a 300 millones de años luz

Un equipo de investigadores del European Southern Observatory (ESO) ha conseguido analizar lo que está ocurriendo en la galaxia SDSS1335+0728 desde diciembre del año 2019. Lo que comenzó como unos simples destellos del núcleo han terminado por convertirse en uno de los centros neurálgicos de investigación por lo que podría ser la formación de un agujero negro en vivo. En la mayor parte de casos, el desarrollo de un intenso brillo tiene lugar durante minutos, horas o unos días.

Lo que está ocurriendo en este caso es muy distinto, ya que son más de tres años de actividad los que se ha registrado esta fuente de luz inusual. Tras detectar estos peculiares cambios, se comenzó a trabajar con equipamiento de última tecnología, incluyendo instrumento X-shooter, una solución que está disponible en el desierto de Atacama. Desde hace un tiempo, el núcleo de esta galaxia lleva irradiando todavía más luz en longitudes de onda ultravioleta, óptica e infrarroja.

La hipótesis que cobra más peso es que se trata de un agujero negro. Al fin y al cabo, tenemos conocimiento de que uno de ellos tiene una antigüedad de 13 mil millones de años, por lo que podría ser un ejemplo más. Sin embargo, hay otras alternativas que podrían cobrar peso en los próximos meses. El fenómeno de disrupción de la marea ha sido sondeado por expertos internacionales.

Tal y como se describe en Wikipedia, la disrupción de la marea en el ámbito espacial es un fenómeno que ocurre cuando una estrella se acerca demasiado al horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo y, por tanto, es destrozada por las fuerzas de marea del agujero negro. Sea como fuere, lo cierto es que habrá que mantener a corto plazo todas las opciones que están encima de la mesa para conocer qué es lo que está ocurriendo en la galaxia SDSS1335+0728 y ver qué es lo que se puede aprender de ello.

El artículo Por primera vez hemos captado cómo se despierta un agujero negro a 300 millones de años luz fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*