¿Sabías que hay una embarcación que tiene la capacidad para pasar de un estado horizontal de flotamiento a una posición puramente vertical? Conocido como Research Platform (RP) FLIP, esta especie de barco sin capacidad para recorrer distancias debido a su ausencia de motores de empuje, tiene como finalidad el estudio e investigación de todo lo que ocurre unas decenas de metros bajo la superficie. Se trata, por tanto, de una plataforma que es capaz de pasar de un estado horizontal a uno vertical en apenas unos minutos.
Así es la plataforma que puede tener una forma horizontal o vertical indistintamente
En Urban Tecno estamos acostumbrados a mostrarte información sobre barcos eléctricos capaces de erigirse por encima del agua, pero en el día de hoy queremos ir un poco más allá y hablarte de la estructura conocida como Research Platform (RP) FLIP. Se trata de una embarcación que es propiedad de la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos, tal y como señala Wikipedia. Con una longitud total de 108 metros, está pensada para poder sumergirse y cambiar a posición vertical. En este caso, solo 17 metros se mantendrán siempre fuera del agua.
Research Platform (RP) FLIP is the only vessel in the world capable of shifting from horizontal to vertical position in the middle of the ocean. RP FLIP is not a small ship but rather a floating platform with a length of 355 feet and weighs 700 tons. RP FLIP has no propulsion and thus must be towed.
byu/Jimbo072 ininterestingasfuck
Este particular centro de pruebas e investigaciones ha estado operativo durante más de medio siglo. Más concretamente, fue botado en el año 1962, habiendo participado en múltiples misiones hasta el año 2017. En el año 2023 fue remolcado hasta unos astilleros para su posterior desguace, por lo que todo parece indicar que ya se trata de un amasijo de hierros. Debido a su curioso sistema de colapso parcial, no fueron pocos los avisos dados por otros buques al creer que se trataba de un barco que estaba en proceso de hundimiento como si del Titanic se tratase.
Sin tener un espíritu militar detrás de su desarrollo y construcción, permitió conocer nuevos secretos sobre la fuerza y altura de las olas, así como la realización de estudios relacionados con la densidad del agua y el sonido de las señales acústicas. Su peso bruto era de 700 toneladas de peso, el cual disponía, además, de un conjunto de soluciones curiosas para garantizar la seguridad de la tripulación. De forma permanente, esta estaba formada por unos cinco tripulantes, pudiendo haber adicionalmente otros once ingenieros adicionales analizando las métricas obtenidas.
Ya forma parte de la historia de la navegación, aunque lo cierto es que únicamente podía ser remolcado. Sin una motorización centrada en el desplazamiento, siempre necesitó la ayuda de fuertes buques de arrastre para su transporte. El desarrollo de submarinos con tecnologías de nueva factura dejó este navío completamente obsoleto, habiéndose decidido su final hace escasamente unos años. La estructura era única en el mundo, ya que disponía de un sistema que no fue copiado por ninguna otra embarcación.
El artículo Pesa 700 toneladas y es un barco único en el mundo que puede hundirse para investigar las profundidades fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion