Australia y la UE llegan a un acuerdo para adelantar a China en la carrera tecnológica

Hemos podido comprobar cómo el cine de ciencia ficción ha intentando predecir el futuro tecnológico, aunque siempre desde el punto de vista de sociedades distópicas o de tramas que surgen de vivas imaginaciones. La realidad es que, por raro que suene, la tecnología parece estar en manos de recursos limitados y es China quien tiene acceso a gran parte de los mismos. ¿Problema o más bien oportunidad para el resto del planeta?

El frente común para sobrepasar el dominio tecnológico chino

Si hablamos de recursos naturales del planeta, podrías pensar que hablamos, por ejemplo, de minerales preciosos como los diferentes tipos de diamantes que existen. Sin embargo, el sector tecnológico está viviendo una era de máximo apogeo y son los denominados minerales críticos los que parecen estar decantando la balanza hacia el lado de China.

Para luchar contra el dominio oriental, el acuerdo anunciado por el Departamento de Industria, Ciencia y Recursos del Gobierno de Australia abre todo un mundo de posibilidades para encarar el futuro hacia una transición energética donde no se dependa del gigante asiático.

Hace unas semanas, la Unión Europea y Australia firmaron lo que se conoce como Memorando de Entendimiento, por el que se establecen una serie de normas para cooperar en asuntos relacionados con minerales críticos. Para la UE, el acuerdo permite facilitar una transición energética a través de la diversificación de los suministros de estos materiales.

Acuerdo entre la UE y Australia escenificado por Don Farrell, Gabriele Visentin y Madeleine King

Por otro lado, uno de los grandes beneficiados del memorando es el sector de minerales críticos de Australia, que verá como varias industrias son impulsadas y entre las que podemos encontrar la exploración, la extracción, la transformación, el refinado, el reciclado y la transformación de residuos de extracción. Sin embargo, esto no es todo, dado que el acuerdo busca favorecer a las comunidades locales y a proyectos de la cadena de suministro de los minerales críticos.

Cuando hablamos de la transición energética, en la actualidad y según lo relatado en un reciente discurso de Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, nuestro continente depende casi en exclusiva de la importación de material de China, con un 98% de los suministros de minerales raros, un 93% del magnesio y un 97% del litio.

Australia, sin embargo, posee el 52% de la extracción global de litio, según los datos publicados en el Foro Económico Mundial, además de ser un importante actor en la extracción de otros importantes minerales raros. Algunos de ellos, por cierto, son necesarios para la fabricación de procesadores de última generación, que no sólo buscan llevar a cabo la famosa transición energética, sino que son claves en sectores como los vehículos eléctricos, las energías renovables y la tecnología más vanguardista.

El artículo Australia y la UE llegan a un acuerdo para adelantar a China en la carrera tecnológica fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*