Viajar a otro país durante las vacaciones suele ser una buena idea para desconectar de la rutina. Sin embargo, las estaciones de tren y los aeropuertos pueden llegar a ser lugares muy estresantes, motivo por el que muchas personas prefieren salir de España a hacer turismo en sus propios coches.
Portugal es uno de esos destinos ideales si tenemos esa idea en mente. Gracias a que existe libre circulación, podemos pasar de España al país vecino sin ningún tipo de restricción ni limitación. Y, por supuesto, sin tener que pararnos en controles fronterizos. Este es uno de los motivos por los que tantas personas de distintas edades eligen el país luso como destino vacacional.
Las normas de tráfico y la forma de conducir en nuestro país vecino son prácticamente idénticas a las que conocemos en España. No obstante, es bastante común que amigos o conocidos que han viajado a Portugal, comenten que han sido multados por culpa de los peajes. Si vas a hacer un viaje próximamente al país luso y quieres evitar este tipo de inconvenientes, sigue leyendo.
Requisitos necesarios para viajar en coche a PortugalTipos de peajes en autopistas de PortugalCómo pagar el peaje en autopistas sin barrera en PortugalEasytollVia Verde VisitorsDispositivo Vía-T / Bip&DriveCómo evitar multas en Portugal¿Qué pasa si no pago un peaje en Portugal?Otras multas de circulación
Requisitos necesarios para viajar en coche a Portugal
Al estar Portugal dentro del espacio Schengen, la documentación que vamos a necesitar para pasar la frontera no difiere en absoluto de la que deberíamos llevar en caso de visitar cualquier otro país de los 29 que conforman este acuerdo.
Para circular por tierras lusas, los documentos que necesitas llevar a mano —tanto tú como tus acompañantes—, son los siguientes:
Identificación: ya sea el Documento Nacional de Identidad (DNI) como el pasaporte. También suele ser recomendable llevar una fotocopia en el equipaje.Tarjeta sanitaria europea: cada persona que vaya a viajar debería solicitarla antes de salir del país. Se puede hacer con o sin certificado digital.Permiso de conducir: aunque suena obvio, el carnet de conducir de la persona que vaya a llevar el vehículo (o los que vayan a hacerlo), debe estar en vigor.Permiso de circulación del vehículo: también debe estar en vigor y exento de cualquier tipo de problema. Pensemos que circular por Portugal es exactamente igual que hacerlo por España.ITV en vigor: un tanto de lo mismo ocurre con la ITV. No deberías salir de España con un coche que no ha pasado la ITV.Datos de la aseguradora: por último, conviene llevar a mano partes de accidente de nuestra compañía de seguros, así como el recibo del último pago de la póliza. Esto último tampoco es estrictamente necesario que lo imprimas, pues suelen mandarlo al correo electrónico y es fácil de consultar.
¿Vale el carnet de conducir de España en Portugal?
Sí, sin problema. No obstante, si en algún momento planteas salir con tu coche de la Unión Europea, deberás conseguir el carnet de conducir internacional. Tenemos también un artículo en el que te explicamos en qué países se puede conducir con el carnet español y en qué otros hace falta el internacional.
Tipos de peajes en autopistas de Portugal
De un tiempo a esta parte, los españoles hemos dejado atrás ese tópico de que Portugal es un destino para comprar toallas, y lo que se escucha es que el país luso está repleto de carreteras con peajes que nadie entiende. Por ello, es bastante común acabar el viaje con una o varias multas por no haber pagado las tasas correspondientes.
En Portugal vas a encontrar dos tipos diferentes de peajes: – Los peajes con barrera funcionan exactamente igual que los españoles. En ellos hay una garita con un profesional, o una máquina de autocobro. En función del carril en el que nos coloquemos, podremos pagar en metálico o con tarjeta. No tienen ningún misterio. – Lo que sí te dejará completamente descolocado serán los peajes sin barrera. Funcionan de una forma peculiar, tomando una imagen de la matrícula del coche y cobrando la tasa de forma automática. El problema de esto es que, si no hemos hecho la tarea por adelantado, podemos acabar siendo sancionados.
Cómo pagar el peaje en autopistas sin barrera en Portugal
A pesar de lo complicado que puede parecer en un principio, puedes pagar los peajes portugueses con una suscripción, con tarjetas prepago o incluso con un dispositivo automático, como también lo hacemos en España:
Easytoll
Es la solución más sencilla de todas, y funciona de una forma similar a las aplicaciones que tenemos en España para entrar en aparcamientos y estacionar sin tener que pasar por el autocobro. Easytoll se asocia a una tarjeta de crédito o débito y te cobrarán lo que corresponda al pasar por un peaje. Más fácil, imposible.
Sin embargo, la preparación tiene su miga, pues se puede hacer de dos formas. Para activar Easytoll de forma presencial, sigue estos pasos antes de entrar en el país luso:
Planifica tu viaje de entrada a Portugal para coincidir con una de las estaciones de Easytoll. Están claramente señalizadas y ubicadas en las autopistas:A22 Vila Real de Santo AntonioA24 Situado a 3,5 km de la frontera Chaves / VerinA25 Área de servicio Alto de Leomil (Vilar Formoso)A28 Viana do CasteloYa en la estación, introduce tu tarjeta en la máquina de registro y se asociará la matrícula de tu coche.Tras hacer el proceso, recibirás un recibo como comprobante de que tu vehículo está registrado en el sistema EasyToll.Hecho esto, ya podrás circular sin problemas. Los peajes se cargarán de forma automática a tu tarjeta.
Si prefieres llevar el trabajo hecho de casa, puedes activar Easytoll directamente desde Internet, ya que es más cómodo:
Ve a la web oficial de Portugal Tolls: puedes hacerlo a través de este link.Completa el registro: en la sección de ‘Registro de Vehículos’, encontrarás una opción para registrar tu tarjeta, que se asociará a la matrícula de tu vehículo. Rellena los datos necesarios y asegúrate de que son correctos.Tras recibir la confirmación, habrás activado Easytoll. Ahora podrás circular por todas las autopistas con peaje electrónico sin tener que detenerte. Los peajes se cargarán automáticamente a tu tarjeta de crédito.
¿Qué precios tiene Easytoll?
Más allá del precio de cada peaje, debes saber que Easytoll tiene un precio de 0,74 euros que se cargan como ‘coste de adhesión’, que pagaremos cada vez que demos de alta el servicio (la validez es de 30 días). Luego, cada viaje lleva un coste adicional de 0,32 euros en concepto de gastos administrativos.
No tengo tarjeta. ¿Puedo usar Easytoll?
Afortunadamente, sí. Easytoll dispone de TollCard, una modalidad de tarjetas prepago que se pueden recargar en las propias estaciones de autocobro. Sacar la tarjeta cuesta 0,74 euros y se puede recargar con 5, 10, 20 o 40 euros. La validez de la TollCard es de un año desde el momento en el que se activa la tarjeta.
¿Existe tarifa plana de Easytoll?
Easytoll dispone de un servicio denominado ‘Tarjeta Virtual 3 días’. Tiene un coste de 20,74 euros y permite circular por las autopistas lusas de forma ilimitada durante 72 horas. Eso sí, esto solo es válido para vehículos de las clases 1 y 2 (motocicletas y determinados turismos).
Via Verde Visitors
Para que nos entendamos, es el equivalente al Vía-T portugués, pero para extranjeros. Su función es que vehículos con matrícula de fuera de Portugal —y sin cuenta bancaria en el territorio luso—, puedan pagar automáticamente los peajes de forma cómoda y sencilla.
Si vas a hacer un viaje puntual a Portugal, esta no es la mejor opción, pues está más pensada para personas que vayan a circular frecuentemente las autopistas portuguesas.
Al igual que el Vía-T, funciona con un identificador que se coloca en el parabrisas del vehículo. Para contratarlo, sigue estos pasos:
Accede a la web de Via Verde Visitors Portugal a través de este enlace.El sistema tiene dos modalidades:Go Toll: la primera mensualidad incluye la adquisición del identificador y vale 4,99 euros. Luego, cada mes que sigamos dados de alta costará 0,74 euros como coste de suscripción y otros 0,32 euros en materia de coste de uso por cada vez que se pase un peaje.Go Toll & Beyond: es un servicio más completo que sirve tanto para pagar en las autopistas, como para aparcamientos y recargas para vehículos eléctricos. Incluye el identificador con garantía de por vida y tiene un precio fijo de 1,43 euros al mes.Una vez seleccionado el servicio que nos interesa, haremos el pago y recibiremos en casa nuestro identificador. La web incluye servicio de envío al extranjero.
Lo bueno del Via Verde Visitors es que funciona tanto en peajes convencionales como en los que no tienen barrera.
Dispositivo Vía-T / Bip&Drive
Si viajas mucho por España y ya tienes un dispositivo Vía-T, puedes utilizarlo en Portugal. El funcionamiento es prácticamente idéntico al que acabamos de describir con el Via Verde Visitors, siendo este sistema apto tanto para autopistas con barrera, como con las que no la tienen.
Por norma general, este dispositivo funcionará de forma automática al pasar por un peaje en nuestro país vecino. Al pasar por el peaje, la antena detectará el dispositivo y nos dará paso con una luz verde. No obstante, si la luz es ámbar, significará que se habrá encontrado algún problema. Tanto en el primer caso como en el segundo, no hay que detenerse. Con la luz amarilla, debes contactar con tu entidad emisora del dispositivo para que lo activen para Portugal. No obstante, conviene echar un vistazo a la configuración del servicio antes de comenzar el viaje para evitar este tipo de inconvenientes.
Por último, si tienes uno de estos dispositivos, no lo combines con el Via Verde Visitors. Existe la posibilidad de que, haciendo esto, te cobren los peajes dos veces.
Cómo evitar multas en Portugal
Nos quedan todavía unas cuantas incógnitas por resolver, pues no queremos que las vacaciones o el viaje de trabajo por tierras lusas nos cueste más de la cuenta. Repasemos antes de finalizar qué ocurre si no pagas un peaje, y qué otras normas de circulación son diferentes en Portugal:
¿Qué pasa si no pago un peaje en Portugal?
Saber de antemano la información que hemos explicado en este artículo es clave para evitar multas cuando viajamos a Portugal. Si bien es cierto que en los peajes con barrera vas a tener que pagar sí o sí, en los que son automáticos, el desconocimiento nos puede animar a seguir adelante como si la cosa no fuera con nosotros.
Las multas de peaje en Portugal no son instantáneas, detalle que se agradece. Tenemos 24 horas para efectuar el pago sin ser multados. La forma más sencilla de pagar un peaje que nos hemos saltado es adquirir una tarjeta Tollcard, que sigue el mismo proceso que ya hemos explicado en el epígrafe de Easytoll. Vincularemos la matrícula de nuestro coche a la tarjeta prepago —que cargaremos con dinero suficiente como para pagar los peajes que nos hemos saltado— y problema resuelto.
Pero, ¿y si no pago? Pues, como cualquier otra multa, acabarán reteniéndote el dinero de una forma u otra. No abonar los peajes en Portugal se considera una infracción tributaria. Al tener los datos de nuestra matrícula, la hacienda lusa se pondrá en contacto con las instituciones españolas para reclamarnos el pago, esta vez con su correspondiente multa y recargo.
Otras multas de circulación
A diferencia de Francia, que sí que tiene un límite de velocidad más alto que el español, las carreteras portuguesas y las nuestras tienen las mismas normas. Autopistas y autovías tienen límites entre los 100 y los 120 km/h, mientras que las vías urbanas están limitadas a 50 km/h. Si te bajas del coche tienes que llevar el famoso chaleco, así como también hay que usar la baliza V16 para señalizar que tenemos una avería en carretera. Los montos de cada multa pueden ser distintos a los de nuestro país, pero lo que tienes que saber es que, en cuanto a normativa, hay pocas novedades.
Tampoco hay muchas sorpresas con la alcoholemia. El límite general es también de 0,25 mg/L (0,5 g/L en sangre), aunque varía en los conductores nóveles y profesionales, donde el Portugal se reduce hasta los 0,10 mg/L (0,2 g/L en sangre), una franja ligeramente inferior a la que está en vigor en España.
Por lo demás, el uso de sistemas de retención infantil, el cinturón o la prohibición de manipular el móvil o las pantallas táctiles del vehículo están reguladas a nivel europeo, por lo que aplicarán las mismas normas en Portugal como en cualquier otro territorio de la UE.
El artículo Qué se necesita para viajar con el coche a Portugal fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion