Cuándo te pueden multar por quedarte sin gasolina o batería en el coche

Aunque en la actualidad la distancia existente entre gasolineras es cada vez menor en las vías de alta capacidad -autovías y autopistas-, lo cierto es que en algún momento nos hemos podido ver en un apuro con el combustible del coche. Ya sea por despiste o porque la reserva salta justo tras pasar un área de servicio, podemos llegar a vivir esa situación tensa e incómoda de ver como nos estamos quedando sin combustible o energía en la batería de nuestro coche eléctrico sin que haya una nueva estación de servicio, gasolinera o punto de recarga cercano.

En ese punto y aunque la conducción sea lo más eficiente posible, existe el riesgo real de quedarnos sin combustible o batería en nuestro coche. Además del propio inconveniente de vivir esta experiencia, hay que tener en cuenta que esta situación es perjudicial para nuestro propio coche y que, además, podemos ser multados. Aunque el Reglamento General de Circulación no recoge que quedarse sin gasolina o energía eléctrica sea una infracción como tal, sí que contempla multas por la actuación que podamos llevar a cabo una vez que nos vemos en esa situación.

Los problemas por quedarte sin gasolina o bateríaLas multas por quedarse sin gasolina o bateríaCómo actuar si nos quedamos sin gasolinaConsejos para no quedarnos sin gasolina o batería

Los problemas por quedarte sin gasolina o batería

Más allá del contratiempo de quedarse ‘tirado’ sin combustible o energía eléctrica en nuestro coche, hay que tener en cuenta que esta circunstancia es perjudicial para el coche. En el caso de los vehículos con motor Diésel, es muy probable que tengas que llevar el vehículo al taller porque sea necesario purgar el circuito. Más allá de esta cuestión, quedarse sin gasolina o Diésel puede derivar en averías en elementos del vehículo como los inyectores, el aforador, el filtro del combustible o incluso en la bomba de combustible. Averías que nos pueden hacer un buen agujero en el bolsillo.

De hecho, ya no sólo el hecho de quedarse sin combustible o energía en las baterías es poco recomendable para la mecánica de nuestro coche, es que incluso se recomienda no circular en la medida de lo posible con el depósito en reserva. Cabe señalar que los combustibles fósiles tienen una serie de sedimentos que se suelen depositar en el fondo del tanque de combustible y que no son para nada beneficiosos para el buen funcionamiento del motor y de otros componentes que también pueden averiarse.

Quedarse sin gasolina o energía eléctrica no es una infracción, pero deriva en actuaciones que sí son sancionables con multa

Las multas por quedarse sin gasolina o batería

Como ya hemos comentado, el Reglamento General de Circulación no recoge que quedarse sin combustible o energía eléctrica sea una infracción como tal, pero si hay una serie de multas a las que nos podemos enfrentar si no actuamos de forma correcta y ya te adelantamos que la propia situación desemboca en estas infraciones. De hecho, podemos llegar a pagar hasta 3.000 euros de multa si en el momento en el que nos quedamos sin combustible incumplimos ciertas cuestiones que sí están especificadas en la Ley de Tráfico.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el artículo 90 de la Ley de Tráfico especifica que la parada o estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de la vía y dejando libre la parte transitable del arcén. En caso de detener el coche en la vía en un lugar incorrecto o de forma insegura nos podemos enfrentar a una multa de 200 euros -sin pérdida de puntos- y es habitual que los agentes nos multen por esta cuestión cuando nos hemos quedado sin combustible o energía eléctrica.

Actuar de forma correcta en caso de quedarnos sin gasolina nos puede librar al menos de más de una multa

Sobre todo, porque es muy difícil, por no decir imposible, estacionar un vehículo que no cuenta con dirección asistida o asistente de frenos al estar detenido por la falta de gasolina o energía eléctrica en un punto que dejemos libre la parte transitable del arcén. Es más, si el agente es testigo de la maniobra o así o considera oportuno puede multarnos también por conducción de forma negligente al entender que la maniobra para estacionar el vehículo se ha llevado a cabo de forma insegura. La multa es de 200 euros -también sin pérdida de puntos-.

Aunque estas multas ya son contundentes, sobre todo hay que tener cuidado si decidimos ir a por combustible a la gasolinera más cercana. Usar cualquier recipiente sin homologar con el fin de transportar el combustible hasta el vehículo está totalmente prohibido, además de poder llegar a ser peligroso por la liberación de gases del combustible y su condición de líquido inflamable. Transportar gasolina en recipientes no homologados como botellas de plástico, latas, bolsas o cualquier otro envase de estas características está penado con multas que van desde los 2.000 a los 3.000 euros.

Hay que seguir una serie de pasos para actuar de la mejor forma posible en caso de quedarnos sin gasolina

Cómo actuar si nos quedamos sin gasolina

A tenor de todo lo dicho y aunque seguramente nos multen igual, si nos quedamos sin gasolina o sin energía eléctrica en nuestro vehículo hay que seguir unos pasos concretos para actuar de la mejor forma posible. Si notas que el vehículo comienza a dar tirones o se para por la falta de combustible, es importante reaccionar rápido y detener el vehículo en el lugar más seguro posible, sin que interfiera en la circulación ni suponga un peligro para el resto de usuarios de la vía. Recuerda ponerte el chaleco reflectante si vas a salir del coche.

En este aspecto, cabe señalar que en autovía o autopista no es obligatorio abandonar el coche para colocar los triángulos de emergencia, pero sí en carreteras convencionales. En todo caso, sí disponemos de la misma debemos colocar la luz de emergencia V-16 en el techo del vehículo desde el interior. Una vez señalizado el vehículo para que sea visible para el resto de usuarios de la vía, lo siguiente es llamar al seguro para solicitar asistencia si nuestra póliza incluye este tipo de contingencias. Lo normal es que sea así.

Transportar gasolina en un recipiente no homologado hasta nuestro coche nos puede salir muy, pero que muy, caro

En este caso deberemos esperar a que llegue el vehículo de asistencia con combustible con el fin de rellenar el depósito o a la grúa que trasladará el coche a la gasolinera más cercana al punto de la incidencia, siendo esta segunda opción la más probable. En caso de no contar con ningún tipo de asistencia específica en el seguro para esta circunstancia, conviene llamar a los servicios de emergencia para alertar de la situación y que así puedan asistirnos y proteger el punto en el que nos encontramos.

Como último recurso, aunque no es demasiado recomendable, si viajamos acompañados uno de los usuarios del vehículo puede abandonar la vía andando para acercarse a la gasolinera más próxima, comprar combustible y volver al vehículo para rellenar su depósito. Llegados a este punto, recodar que siempre debe ser trasladado en un recipiente homologado, ya que la multa es realmente cuantiosa si se transporta en un recipiente convencional.

Es importante planificar la ruta y anticiparnos a los contratiempos para evitar quedarnos sin combustible o energía eléctrica en nuestro vehículo

Consejos para no quedarnos sin gasolina o batería

Aunque muchas veces no tenemos la capacidad de controlar todas las circunstancias que llevan a que nos quedemos sin combustible o sin batería en un coche eléctrico, como puede ser un atasco, un desvío provisional o cualquier otra situación fuera de lo normal, sí que se antoja prudente antes de empezar nuestro viaje tener más o menos claro el recorrido que vamos a lleva a cabo. Esto se traduce en planificar la ruta y por lo tanto saber dónde hay gasolineras o puntos de recarga eléctricos en nuestro camino, así como otros puntos que puedan ser de nuestro interés.

Además de planificar la ruta, el segundo consejo para evitar quedarnos sin combustible es no fiarnos demasiado de la autonomía restante que muestra el ordenador a bordo del vehículo. Al final, se tratan de cifras estimativas o aproximativas que, con carácter general, sólo tienen en cuenta las condiciones de consumo inmediatas. Si vamos a velocidad constante y en llano la autonomía que nos va a indicar el vehículo no tiene en cuenta si alternamos el ritmo o cambia la orografía, aunque sí que es cierto que los coches más modernos tienen en cuenta los datos del GPS para calcular los consumos y la autonomía estimada.

El artículo Cuándo te pueden multar por quedarte sin gasolina o batería en el coche fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*