El automovilismo de competición goza hoy en día de una gran profesionalización, lo que se traduce en que la mayoría de los eventos se organizan en circuitos específicos con enormes medidas de seguridad. Sin embargo, aún hay algunos eventos actuales o recientes que se celebran o han celebrado en pistas de aeropuerto. No es lo habitual, pero todavía hay algunas pruebas que recurren al enorme espacio que ofrece la pista de despegue y aterrizaje de este tipo de instalaciones para el desarrollo de estas carreras.
No es algo que tampoco nos pueda coger de sorpresa. De hecho, automovilismo y aviación han ido de la mano durante muchísimos años, aunque ahora haya derivas tan curiosas como las carreras de coches autónomos. Es por ello que hemos querido hacer un pequeño repaso por cuatro aeropuertos que se utilizan en la actualidad o se han usado hasta hace relativamente pocos años como circuitos de carreras. A modo de curiosidad, todos estos escenarios que hoy os traemos se encuentran en Alemania y Estados Unidos.
El primero de los aeropuertos con alma de circuito es Diepholz. Se utilizó desde 1968 hasta 1998 y en sus pistas han competido distintos campeonatos, siendo el más prestigioso el DTM alemán. Este aeródromo que todavía hoy sigue en uso por parte del ejército alemán albergaba una pista de 2.720 metros y 12 curvas en su última configuración. Cuando el DTM colapsó en 1996, el circuito pasó a tener un uso residual y finalmente dos años más tarde dejó de utilizarse para este fin, aunque todavía acoge hoy en día prácticas del ejército aéreo alemán.
Por sus diseño, su uso como circuito y el final de su trayectoria como autódromo de carreras, Diepholz se puede asemejar al Aeropuerto Cleveland Burke Lakefront. Todavía abierto como aeródromo, aunque con un tráfico limitado, sus instalaciones acogieron durante más de 25 años el GP de Cleveland de la CART, campeonato posteriormente conocido como Champ Car y que sirvió de base para la actual IndyCar. Con la creación de la IndyCar se dejó de usar el aeropuerto de Cleveland, tras acoger 26 ediciones de su Gran Premio.
Eso sí, la IndyCar mantiene hoy en día la competición en un circuito que trascurre en parte por las instalaciones de un aeropuerto. Hablamos del Aeródromo Albert Whitted de St. Petersburg, en Florida, escenario que acoge la prueba inaugural del certamen. La IndyCar utiliza la pista de despegue y aterrizaje como recta principal del GP de St. Petersburg. De los 2.910 metros de longitud del circuito diseñado para esta prueba, 1.121 metros corresponden a esta recta. La Champ Car fue la primera en competir en este escenario, pero la IndyCar tomó el relevo desde 2008.
También la Fórmula E utiliza un aeródromo dentro de su calendario actual de carreras. Es el Aeropuerto de Tempelhof, aunque es cierto que sus instalaciones dejaron de funcionar como aeropuerto comercial en 2008. Después de competir en las calles de Berlín, el campeonato eléctrico ideado por Alejandro Agag se trasladó a Tempelhof, siendo incluso escenario de seis carreras en 2020 tras la creación de una ‘ciudad burbuja’ en plena pandemia de COVID-19. Su continuidad está confirmada para la próxima temporada, donde además se debería estrenar la tecnología de carga ultra rápida en plena carrera.
A modo de bonus extra, conviene recordar que hay circuitos actuales que se han construido sobre antiguos aeródromos y que en su momento utilizaron las pistas del aeropuerto para la propia competición. El caso más conocido es el de Silverstone, meca del automovilismo europeo y en su momento aeródromo utilizado en la II Guerra Mundial. De igual forma, en Estados Unidos está el circuito de Sebring, construido sobre un aeródromo con el que compartió uso hasta 1991, cuando se separaron las instalaciones. Como curiosidad, mantiene la bacheada superficie original de cemento de las pistas de despegue.
El artículo Estos 4 aeropuertos también son circuitos y todavía hoy albergan algunas carreras espectaculares fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion