Han ideado un cemento revolucionario que es flexible y casi irrompible, su secreto está en la masa

El cemento es el pilar de toda construcción, ya que es lo que garantiza que la estructura se mantenga, al menos, durante décadas. Ahora, acaba de crearse un nuevo tipo que llama la atención por sus propiedades. Además de ser casi irrompible, admite una cierta flexibilidad, por lo que puede ser una alternativa muy interesante para colocar, por ejemplo, en juntas. ¿Cuáles son las características principales de esta nueva composición? Veamos, con más detalle, cómo es esta nueva tecnología.

Crean un nuevo tipo de cemento que destaca por sus cualidades diferenciales

Uno de los principales problemas que ofrece el cemento convencional es la aparición de grietas que se producen con el tiempo. En este nuevo compuesto esto no ocurre, convirtiéndose en una propuesta muy interesante a explotar. De igual modo, es hasta 19 veces más flexible, por lo que se puede adaptar mejor a las juntas presentes en las construcciones. Creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton, nos encontramos ante una innovación con un gran potencial.

El cemento flexible podría ser utilizado en determinadas áreas presentes en la construcción de edificios. Universidad de Princeton

Para crear este compuesto, los participantes en el proyecto se han basado en la forma y composición de las conchas de las ostras. A partir de ahí, se realizaron las pruebas necesarias para llevar a cabo los primeros moldes con aleaciones. Finalmente, se decidió crear una estructura en la que se alternaban capas delgadas de polímero con pasta de cemento estampada, consiguiéndose un resultado flexible y capaz de ser moldeado sin romperse.

Es cierto que algunas divisiones como el hormigón han mantenido en pie estructuras de la época de los romanos, pero lo cierto es que estas novedades no hacen más que mejorar la estructura de este elemento imprescindible de la construcción. De acuerdo con la investigación realizada, se creó un material con unas propiedades parecidas al nácar, el cual se puede ver en muchas de las ostras y moluscos marinos.

Es cierto que esta nueva propuesta no se encuentra entre los cinco materiales más duros y resistentes del mundo, pero sí permitirá crear estructuras mucho más longevas gracias a la disposición de esta nueva aleación. La clave del compuesto resultante es el uso del polivinilsiloxano, un polímero extremadamente flexible. Gracias a sus propiedades, el cemento puede llegar a ser mucho más moldeable que el convencional.

El resultado de la investigación, publicados en la revista especializada Advanced Functional Materials, requieren aún la realización de una serie de pruebas para confirmar su durabilidad y resistencia como material empleado en la construcción.

El artículo Han ideado un cemento revolucionario que es flexible y casi irrompible, su secreto está en la masa fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*