La ubicación de los radares fijos y de tramo en España no es ningún misterio. Todos y cada uno de ellos están señalizados unos metros antes de llegar a la zona crítica, invitándonos a reducir la velocidad para no ser multados. Y, tal y como dice el dicho, quien avisa no es traidor.
A pesar de las señales que advierten la presencia de un radar, todos somos humanos y nos podemos despistar en algún momento, ya sea porque circulamos por una vía que no conocemos, o porque es por la noche y no llegamos a visualizar la señal. España cuenta ya con casi 2.000 radares fijos, por lo que vamos a encontrarnos un buen puñado de ellos a poco que hagamos un trayecto de 300 o más kilómetros.
Sea como sea, existen unas cuantas formas de saber de antemano la ubicación de los radares de la DGT. En este artículo te mostraremos las formas más efectivas de obtener dichas localizaciones. Antes de empezar, debemos recordar que toda esta información solo nos va a servir para conocer la posición de los radares fijos y de tramo. Los casi 600 radares móviles que tiene la DGT sí que son prácticamente un secreto, y tratar de detectarlos se considera una infracción muy grave.
Web oficial de la DGTGoogle MapsMapa de RACEWazeOtras aplicaciones
Web oficial de la DGT
El propio Ministerio del Interior ya nos facilita un mapa interactivo para poder consultar información en tiempo real sobre las carreteras españolas. Podemos encontrarlo en el apartado ‘Información de Carreteras’ de la web de la DGT. La idea de esta web no es solo consultar los radares, sino conocer de primera mano todo tipo de información importante, como la presencia de accidentes, problemas meteorológicos, desvíos o carreteras que se hayan cortado por obras.
El mapa en sí no tiene una interfaz especialmente moderna, y no es muy cómodo de consultar con un dispositivo móvil. Sin embargo, utilizarlo para mostrar la información que buscamos es relativamente sencillo. Para consultarlo, debes ir a la web Infocar de la DGT. Nada más entrar en el link, se mostrará un mapa de España con multitud de información.
En la parte superior de la interfaz puedes elegir una provincia, seguido de una población. Te servirá para quitar información de localidades que no te interesa consultar en este momento.Justo al lado, puedes elegir en una lista la carretera que quieres consultar, así como escribir a mano un ‘Punto Kilométrico’, para hacer una consulta más precisa.Siguiendo por la parte inferior del mapa, nos toca desmarcar todo lo que no nos interesa. Deberíamos dejar únicamente el punto ‘Radares’, quitando todo lo demás.Una vez tengamos todo a nuestro antojo, le daremos a ‘Buscar’ y veremos el mapa. También podemos desplazarnos a mano, haciendo zoom para ver una vista de las carreteras.Los puntos con radares se mostrarán con una baliza, que dirá exactamente el punto kilométrico en el que están ubicados.Además, en vías de doble sentido, la baliza mostrará un signo ‘+’. Esto indicará que hay dos equipos en el mismo punto, uno en cada sentido de la marcha.
Google Maps
Con Google Maps, también puedes ver la posición de los radares, aunque esta opción parece que cada vez está más escondida entre las opciones. De hecho, muchos usuarios denuncian que esta función ya no funciona tan bien como antes.
Sobre el papel, Google Maps toma también los datos de la posición de los radares de la base de datos de la DGT, por lo que la información que vamos a ver en la pantalla es totalmente fiable. No obstante, al igual que con el propio mapa de la DGT, no vamos a poder ver un mapa completo del país y sus radares. Tendremos que ver la posición de los radares en cada trayecto.
Para ello, lo que haremos será fijar un trayecto. Antes de comenzar, si vamos haciendo zoom, podremos ver con un icono naranja la posición de cada radar fijo. Además, si lo activamos en la configuración, podemos hacer que el navegador nos notifique cuando estemos próximos a un radar, aunque ya te adelantamos que esto último es lo que ya no funciona tan bien como antaño. No te confíes.
Mapa de RACE
El mapa de RACE sí que muestra un plano general de la ubicación de los radares fijos, teniendo además mucha más información para consultar en tiempo real. RACE utiliza la información de Google Maps, y su interfaz es más amigable para consultar en un dispositivo móvil.
En la parte superior de la interfaz del mapa, simplemente tendremos que marcar la opción de ‘radares’. Automáticamente, el mapa comenzará a mostrar todas las unidades fijas que existen en España. Haciendo zoom en el mapa, podemos ver las ubicaciones exactas.
También podemos establecer el origen y el destino de nuestro viaje para mostrar toda la información que queramos en dicha ruta, como cámaras, gasolineras o puntos negros.
Waze
Por defecto, y siempre que no lo desactivemos a mano, Waze muestra la posición de los radares fijos en su mapa, lo que es muy útil cuando vamos viajando. Dentro de los ajustes, también puedes configurar la aplicación para que te informe con voz de la presencia de uno de estos radares fijos, así como alertas cuando superas la velocidad máxima permitida de la vía.
Si tu aplicación de Waze no te muestra la información de los radares, activarlo es muy sencillo. En la pantalla principal —después de haber iniciado sesión—, toca sobre el menú de la hamburguesa. Luego, accede a ‘Ajustes‘. En la lista, ve a ‘Visualización de mapa‘. Desplaza un poco hacia abajo para ir al apartado ‘Avisos‘. Luego, activa las casillas para los radares y radares de semáforo, así como cualquier otro tipo de notificación que te interese.
Otras aplicaciones
Si alguna de estas opciones no te termina de convencer, tienes muchas alternativas que puedes explorar. Tanto en la Play Store de Google como en la AppStore de Apple hay multitud de herramientas que te van a servir para conocer la posición de los radares.
Una alternativa que usan muchos conductores es SocialDrive, con una interfaz muy limpia y que empata a nivel de prestaciones con opciones que ya hemos comentado como Google Maps o Waze.
Si prefieres una aplicación de GPS más avanzada, tienes unas pocas, como ocurre con TomTom AmiGO. La versión simple es gratuita, pero podemos extender sus funcionalidades a través de las compras integradas en la aplicación.
Por último, existen muchísimas apps que van a mostrarnos la ubicación de los radares, tanto los fijos, como los móviles. Estas últimas no son del todo legales, y suelen aparecer más por la tienda de Google que en la de Apple. Sobra decir que suelen durar muy poco tiempo en las plataformas de aplicaciones, pues acaban recibiendo denuncias y son retiradas. Si usas una de radares fijos no tendrás problemas, pero si quieres ir un paso más allá e instalar una que coquetea con la ilegalidad, puedes llegar a tener problemas. Existen ya en España casos de multas a personas que han alertado a otros usuarios de la posición de radares móviles.
Hemos llegado al final de esta entrada, pero hay mucho más que puedes aprender sobre este tema, como conocer las velocidades reales en las que saltan los radares de la DGT. También te invitamos a que pongas nombre a los 50 radares que más multan en España, para que no te pillen despistado al volante.
El artículo Cómo consultar dónde están todos los radares fijos de España fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion