Lleva el nombre de uno de los villanos de Marvel y es un nuevo dinosaurio cornudo que acaba de descubrirse

Los dinosaurios continúan siendo en la actualidad un tema relevante para la sociedad. Estos prehistóricos animales desaparecidos hace 66 millones de años todavía tienen muchos secretos para nosotros. Incluso todavía quedan muchas especies por descubrir y ejemplo de lo que decimos se encuentra en el nuevo dinosaurio cornudo que han hallado en Estados Unidos. Se llama Lokiceratops y es un primo del famoso triceratops de Jurassic Park.

Recientemente en un artículo de la revista académica PeerJ se ha hecho eco del descubrimiento de un nuevo dinosaurio. El ejemplar data de hace 78 millones de años, del periodo Cretácico, donde estos animales de la era Mesozoica florecieron en muchas y distintas formas. El Lokiceratops rangiformis es el último en una de las familias de reptiles más extensas de la antigüedad.

Se llama Loki, pero su aspecto no tiene nada que ver con un dios

De acuerdo con el paleontólogo Mark Loewen y sus compañeros, el nombre de Lokiceratops hace referencia a Loki, el dios nórdico y famoso personaje de Marvel. De hecho el nombre significa “cara con cuernos de Loki» y también «con forma de reno». En realidad, hacen alusión al caribú, un animal parecido al ciervo y el reno que existe en el norte de América. La verdad es que la cornamenta del Lokiceratops da mucho de qué hablar.

Los ceratópsidos son una de las familias de dinosaurios más extensas. Entre ellas se encuentran especímenes como el triceratops, torosaurio o el styracosaurio. Animales que tienen la peculiar característica de tener el rostro recubierto con uno o más cuernos. En el caso del Lokiceratops el mismo dispone de dos grandes cuernos y de un collarín óseo que alberga otros dispuestos por encima y a los lados.

De acuerdo con los análisis preliminares de este animal, Mark Loewen uno de los principales autores del estudio, ha comentado que al hilo de los cuernos de este animal que:

Cada vez está más claro que [los dinosaurios con cuernos] usaban estos [rasgos óseos] como adornos para atraer parejas o intimidar a rivales de la misma especie. Es el tipo de cosa que evoluciona en una isla, como el brillante y distintivo plumaje de los pájaros.

Tras ver la distribución de la cornamenta y la forma ósea del Lokiceratops, los paleontólogos han llegado a la conclusión de que se trata de un animal pariente de los Medusaceratops , Wendiceratops y Albertaceratops. Dinosaurios que tienen una forma muy parecida al triceratops, pero que se diferencian de él en tamaño, hábitos y distribución de los cuernos.

El Lokiceratops se une ahora a la gran familia de los dinosaurios cornudos. Unos animales que a pesar de no entrar en la lista de los más peligrosos, si es verdad que eran formidables y todos unos luchadores en lo que se refiere a capacidades defensivas. Estaremos muy pendientes de todos los descubrimientos que se hagan en adelante sobre esta especie.

El artículo Lleva el nombre de uno de los villanos de Marvel y es un nuevo dinosaurio cornudo que acaba de descubrirse fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*