Los pasos de peatones son unas de las marcas viales más repetidas, sobre todo en el entorno urbano. Están diseñadas para habilitar un paso a través de la calzada para los peatones, por lo que como conductores hay que poner especial cuidado en respetar los pasos de cebra. Al final, una de las mayores causas de muertes por accidente de tráfico son los atropellos en pasos de cebra por no respetar la prioridad de paso. Así lo reflejan las estadísticas, puesto que de media, en España, se producen unos 11.000 atropellos al año.
De esta cifra, unos 10.000 se producen en entornos urbanos y una gran mayoría de los mismos en pasos de peatones, bien por negligencia o infracción por parte de los conductores o bien por conductas inadecuadas o despistes de los propios peatones. Por eso, más allá de la propia sanción que se aplica por no respetar los pasos de cebra, como conductores y peatones hay que poner especial cuidado en respetar las normas que giran en torno a esta marca vial para evitar los tan repetidos atropellos.
Los pasos de cebraActuación ante un paso de peatonesMulta por saltarse un paso de cebraOtras multas en los pasos de peatonesLa responsabilidad del peatón en los pasos de cebraBicis y patinetes en los pasos de peatones
Los pasos de cebra
Los pasos de peatones o pasos de cebra son la zona de intersección en la calzada entre el tráfico o circulación rodada y el tránsito peatonal. Según el Reglamento General de Circulación vigente en España, el paso de peatones se define como una serie de líneas de gran anchura, dispuestas en el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de la misma y que forman un conjunto transversal a la calzada, indicando un paso para peatones donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.
Los primeros pasos de peatones datan de 1951, cuando este tipo de marcas viales para indicar el punto de paso de personas en la calzada se empezó a usar en Reino Unido. La aceptación de peatones y conductores hizo que este tipo de señalización se extendiera rápidamente hasta ser ahora parte fundamental del paisaje urbano. En los pasos de cebra la prioridad es del peatón, por lo que los vehículos deben parar y dejar pasar al peatón, siempre que esta detención se pueda hacer con las condiciones de seguridad necesarias.
Actuación ante un paso de peatones
Como ya hemos adelantado, los conductores tienen la obligación de detenerse antes de llegar al paso de cebra para que los peatones puedan cruzarlo con total seguridad y/o en su defecto respetar las señales regulatorias de los mismos, como puede ser un semáforo. Para ello, tal y como indica el citado Reglamento General de Circulación, se deberá circular a velocidad moderada y, si fuera precios, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias así lo exijan, sobre todo al acercarnos a pasos de peatones que no están regulados por semáforos o agentes de circulación o de movilidad.
Dentro de esta definición general de la normativa, hay que tener en cuenta distintos aspectos intrínsecos. Y es que en el concepto de circular a velocidad moderada se sobreentiende que el conductor debe tener el espacio y el tiempo suficiente para detener el vehículo de forma segura antes del paso de peatones. De hecho, no sólo se contemplan multas para los conductores que se saltan el paso de cebra, sino también para los conductores que se detienen sobre el paso de cebra, impidiendo la normal circulación de los viandantes, algo común por ejemplo cuando hay congestiones o atascos.
Multa por saltarse un paso de cebra
Definido el concepto paso de peatones y la actuación que debe tener un conductor ante el mismo, sólo cabe señalar que saltarse un paso de cebra se considera una infracción grave. Esta actuación se sanciona con una multa de 200 euros -100 euros en caso de pronto pago-, si bien la penalidad puede ser aun mayor. Si la infracción supone un riesgo para los peatones, además de la multa también se contempla la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. En este sentido, la infracción se coloca a la misma altura que la que supone ignorar o no respetar un Stop.
Hay que tener en cuenta que el concepto de ‘saltarse’ un paso de peatones no sólo aplica en el momento que el peatón ya está utilizando el paso de cebra para cruzar la calzada, sino desde el instante en el que el peatón muestra su intención de cruzar, estando aún fuera de la calzada, como por ejemplo en la acera. De hecho, esta cuestión es uno de los motivos que más faltas provoca en los exámenes de conducir.
Otras multas en los pasos de peatones
Como ya hemos explicado por encima, respetar las normas en torno a la marca vial del paso de peatones implica también que una vez que entramos con el vehículo en un paso de cebra no podemos quedarnos detenidos en medio del mismo, impidiendo así la circulación normal de los peatones. Así lo especifica el reglamento, asegurando que, aún teniendo prioridad de paso, ningún conductor deberá entrar en un paso de peatones si la situación de circulación sugiere que se pueda quedar detenido sobre el mismo, de forma que impida u obstruya la circulación transversal.
En este caso, esta actitud se considera una infracción grave que conlleva una multa económica de 200 euros -cien por pronto pago-, aunque en este caso no va ligada a la pérdida de puntos del carnet de conducir. Además, el Reglamento General de Circulación estipula también en sus artículos 94.1b y 94.2 que no se debe parar ni estacionar en un paso de cebra, siendo también una infracción grave que tiene una sanción de 200 euros, la mitad con importe reducido por pronto pago.
La responsabilidad del peatón en los pasos de cebra
A pesar de todo lo dicho, hay que tener claro que toda la responsabilidad no recae de forma exclusiva en los conductores y los peatones también tienen que cumplir la normativa en torno a los pasos de cebra. Esto implica que el peatón tome precauciones antes de cruzar, evitando utilizar el paso de peatones distraído, por las cercanías de la marca vial, pero no sobre la misma o no esperar a que el vehículo se detenga por completo. Por supuesto, no se debe cruzar un paso de peatones con auriculares puestos, como tampoco se puede conducir con auriculares.
En este sentido, los conductores no son los únicos que pueden ser multados por no cumplir con la normativa vigente en torno a los pasos de cebra y los propios peatones pueden ser sancionados. Por ejemplo, atravesar el paso de cebra extremadamente despacio sin razón justificada, con la consiguiente retención del tráfico, es una infracción que al igual que cruzar la calzada por un sitio no habilitado, de manera indebida o sin respetar la prioridad que marca el semáforo o los agentes de movilidad. En todos los casos estas infracciones conllevan una multa de 80 euros.
Bicis y patinetes en los pasos de peatones
Como última cuestión hay que tener en cuenta que las bicicletas son a efectos legales vehículos como puede ser un coche, por lo que no pueden circular por los sitios destinados de manera exclusiva a los peatones, como son los pasos de cebra. Para que un ciclista pueda gozar de la consideración de peatón y utilizar un paso de cebra debe bajarse de la bicicleta e ir empujándola a pie, algo que no aplica en los pasos habilitados especialmente para ciclistas. No respetar esta norma también supone una infracción grave que está penada con una multa de hasta 200 euros.
Algo parecido ocurre con los patinetes, aunque la normativa es algo más farragosa. Por ahora y a pesar de que algunos disponen de motor, la ley no considera que los patinetes sean vehículos como tal, aunque para la DGT los patinetes son vehículos y por lo tanto no pueden circular por los pasos de peatones. Por ese motivo, los usuarios de los patinetes también deben bajarse del vehículo e ir andando con ellos para cruzar un paso de cebra acorde a la legalidad. De lo contrario, se exponen igualmente a recibir una multa de hasta 200 euros.
El artículo ¿Te pueden multar por no parar en un paso de peatones? fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion