Tal vez no lo sepas, pero la realidad es que las cámaras continúan evolucionando con el tiempo, haciéndose más pequeñas y eficientes. Es aquí donde empiezan a surgir los riesgos y temores en la privacidad, ya que muchas suelen utilizarse en habitaciones de hotel, por ejemplo, para espiar a las personas. Esto no es algo de paranoia, sino que puede suceder y cada vez es más difícil detectarlo.
El tema con las cámaras es que cualquier persona con conocimientos puede aprovechar alguna vulnerabilidad y manipularla como quiera. Es por ello que se vuelve importante saber si la cámara de tu PC está siendo controlada por alguien más para grabarte sin que te des cuenta.
Afortunadamente, existe una forma de encontrar cámaras escondidas en alguna habitación y, para ello, debemos recurrir a los sensores del móvil, concretamente al ToF que suelen incluir estos dispositivos inteligentes.
Cómo es posible que el móvil pueda encontrar cámaras escondidasCómo saber si mi móvil es capaz de captar la luz IRCómo encontrar cámaras escondidas usando el móvil
Cómo es posible que el móvil pueda encontrar cámaras escondidas
En caso de que te estés preguntando cómo es posible que el móvil sea capaz de detectar cámaras escondidas, la respuesta es bastante sencilla. Y es que cuando estas cámaras cuentan con visión nocturna, son capaces de capturar las imágenes de lugares oscuros utilizando la luz infrarroja que no es visible para el ojo humano.
Pero, aunque nuestro ojo no es capaz de detectar ni ver la luz infrarroja, abreviada como IR, debes saber que el sensor ToF que incluyen los móviles sí puede. Evidentemente, esto es algo que puede variar de un móvil a otro, así como también el hecho de que es posible que el sensor ToF esté integrado únicamente en la cámara frontal, por ejemplo.
El sensor ToF es un sensor especializado en captar la intensidad y la distancia de los píxeles. En otras palabras, es capaz de estimar la distancia entre los cuerpos al calcular el tiempo de vuelo de un haz de luz infrarrojo, o lo que es igual, el tiempo que toma la luz en ser recibida desde que se emite.
Cómo saber si mi móvil es capaz de captar la luz IR
No todos los móviles del mercado cuentan con este sensor ToF en sus cámaras. Aunque si quieres saber si el tuyo es compatible, entonces puedes hacer una prueba rápida utilizando la tele que tienes en casa y el mando a distancia.
Lo primero que debes hacer es acceder a la cámara de tu móvil y la apuntas hacia el control remoto. No es necesario que empieces una grabación. Ahora, con el mando a distancia, debes encender la tele.
Es aquí donde deberías ser capaz de ver en la pantalla de tu móvil el parpadeo violeta de una pequeña luz. Y si todo ha funcionado correctamente, entonces tu equipo integra el sensor ToF y podrás usarlo para encontrar cámaras escondidas en las habitaciones.
Cómo encontrar cámaras escondidas usando el móvil
Por lo general, las cámaras de vigilancia que intentan espiarte no están encendidas todo el tiempo, sino que detectan tu movimiento y es cuando se ponen en marcha, emitiendo luz IR para detectarte y grabar las imágenes.
Entonces, lo que debes hacer es apuntar con la cámara de tu móvil a todo a tu alrededor, esperando que este reciba la luz IR de la cámara de vigilancia y, entonces, te muestre lo que está grabando en la pantalla de tu smartphone.
El artículo Cómo encontrar cámaras ocultas o escondidas usando el móvil fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion