Los helicópteros son unos vehículos aéreos muy utilizados en los ámbitos más variados. Desarrollados en principio para el transporte de personal, ahora también existen modelos de ataque para los ejércitos, otros que pueden limpiar los cielos e incluso que nos ayudan a explorar Marte, como Ingenuity. Ahora Airbus ha mejorado el diseño original gracias a una inversión de 200 millones de dólares.
La empresa Airbus es de sobra conocida, la firma ha construido alguno de los aviones comerciales más grandes y usados del planeta. Aparte de eso, también tiene un amplio departamento tecnológico que investiga como mejorar los diseños ya existentes. Este es el caso del nuevo helicóptero Racer, un vehículo aéreo que está a medio camino entre un helicóptero y un avión corriente.
Es un helicóptero con partes de avión y es el más rápido del mercado
A primera vista Racer sin duda parece un helicóptero como cualquier otro, pero si nos acercamos más veremos que aparte de dos rotores tiene además dos alas con hélices orientados hacia delante a cada lado. Esto tiene como resultado que puede despegar de forma vertical, lo habitual en un helicóptero, pero que puede viajar más rápido gracias a estas alas.
Los helicópteros usados por organismos civiles pueden volar a unos 200 kilómetros por hora aproximadamente. En el ejército, los diseños mas potentes y aerodinámicos como el Black Hawk o el Chinook se quedan en velocidades que van de los 295 a los 302 kilómetros por hora. El Racer puede superar la marca de los 400 kilómetros por hora. De hecho, el único prototipo construido alcanzó los 472 kilómetros por hora en 2013.
🚁 Focus détaillé sur le giravion Airbus :
Le 25 avril 2024 a eu lieu le premier vol du nouveau giravion Airbus Racer.
🔹Il est rapporté que le Racer a effectué son premier vol d’une durée de 30 minutes dans la ville de Marignan, en France. C’est ici que se trouvent les… pic.twitter.com/a4QTEoVOYD
— Олів’є Лекур (@olivyelekur) April 27, 2024
Por supuesto, Airbus ha hecho una serie de declaraciones recogidas por The Next Web en las que pone el punto en que la velocidad no lo es todo, también el impacto medioambiental de este vehículo. De acuerdo con las características hechas públicas, el Racer contamina menos que otros helicópteros del mercado, lo que son también buenas noticias. En concreto se espera una reducción del 20 % en el consumo de combustible y por tanto en las emisiones de CO2.
Airbus ha anunciado que el costo de Racer ha sido de 200 millones de dólares. En este módico precio se incluye todo el apartado de diseño, desarrollo y fabricación, lo que resulta en que no haya sido tan caro como se esperaba. No obstante, desde la empresa ya se ha avisado de que no fabricarán más hasta que Racer tenga futuros interesados y compradores que hagan pedidos.
En conclusión, para ver helicópteros Racer volar en nuestras ciudades todavía falta, quizá no lleguen nunca, todo se verá. Sin embargo, estamos seguros de que la mayor velocidad y su maniobrabilidad podrían ser muy útiles aplicados a casos de emergencias como accidentes o catástrofes naturales. Estaremos muy atentos a cualquier novedad al respecto.
El artículo Airbus diseña y desarrolla un helicóptero con forma de avión que es superrápido fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion