La carrera espacial vuelve a ponerse en marcha: China dice que vencerá a Estados Unidos y así lo va a hacer

Entre las futuras misiones de la NASA, que la agencia espacial tiene previstas para los próximos años, la recuperación y traslado a la Tierra de rocas procedentes de Marte es una de las que más atención ha despertado en la comunidad científica. Sin embargo, además de los retos técnicos, una nueva nube oscura se ve cerca en el horizonte: China y su programa espacial.

Las rocas marcianas de las futuras misiones espaciales de EE.UU. y China

A pesar de que se puede observar Marte desde la Tierra, el avance del conocimiento de este cuerpo celeste no sería posible si el ser humano no hubiese enviado naves y vehículos hasta sus inmediaciones.

Sabemos cómo luce actualmente el planeta rojo, pero aún nos falta por conocer y analizar muestras de su suelo y de rocas que han habitado su superficie durante miles de millones de años. Estados Unidos tiene la misión Mars Sample Return en marcha, pero podría tener que acelerar sus tiempos si no quiere ser superado por China.

Tianwen-3 Mars sample return mission shows rover collecting samples, autonomously packaging them into ascent vehicle, launching to orbit, rendezvous with return combination, retrieving samples, and parachuting back to Earth. Full HD:https://t.co/TQ7issvpWV pic.twitter.com/W28iWsTNE4

— CNSA Watcher (@CNSAWatcher) March 8, 2024

El país asiático parece tener sus propios planes en marcha, tal y como se asegura desde el medio South China Morning Post, y entre ellos se encuentra la misión Tianwen-3, que buscaría, también, recuperar rocas marcianas y traerlas a la Tierra.

Wu Weiren es el jefe del Programa de Exploración Lunar de China y ha asegurado al medio digital de su nación que ‘China lanzará la nave Tianwen-3 alrededor del año 2030 para implementar su misión de recuperación de muestras de Marte‘. De hecho, aún va más allá, ‘esperando convertirnos en el primer país en entregar muestras de Marte’.

A pesar de que existían rumores en torno a esta misión, es la primera vez que un oficial de la agencia espacial china habla claro sobre los plazos que tienen en mente. Además, dentro del posicionamiento como la primera nación en traer a la Tierra rocas marcianas, también ha afirmado que serán los primeros en crear un laboratorio de muestras de rocas de Marte en la Tierra.

Parece, desde luego, que la guerra científica entre China y Estados Unidos, los dos únicos países que han conseguido hacer aterrizar sus tecnologías en suelo marciano, se acentuará en los próximos años, con el horizonte de 2030 muy presente.

Por su parte, el rover Perseverance ya tiene en su posesión las muestras marcianas que serán enviadas a la Tierra, pero aún queda mucho trabajo por delante para que la misión Mars Sample Return consiga llevarlas a Estados Unidos. ¿Será antes o después de China?

El artículo La carrera espacial vuelve a ponerse en marcha: China dice que vencerá a Estados Unidos y así lo va a hacer fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*