Qué es la banda de rodadura del neumático y qué tienes que mirar para saber que todo está en orden

El neumático es un componente construido en caucho de forma toroidal que se monta sobre las llantas y forma parte de las ruedas de un vehículo. Esta podría ser su definición formal, pero lo cierto es que un neumático es mucho más. A final, se trata del único elemento del vehículo en contacto con el asfalto, por lo que se encarga de absorber las irregularidades del terreno junto al sistema de suspensiones del vehículo, pero también de ‘sujetar’ al coche cuando hacemos una curva y de mantener en todo instante la maniobrabilidad del vehículo, tanto en frenada como en otros momentos.

Dentro de las distintas partes que forma el neumático, quizá la más importante es la banda de rodadura, ya que es el área del neumático que está en contacto directo con el asfalto. Por ese motivo, como conductores tenemos la obligación de revisar de manera frecuente el estado general del neumático, incluidos válvulas y tapones, sus flancos y de manera especial la banda de rodadura. Es importante si queremos que nuestro coche mantenga una ‘conducta’ buena y predecible y responda de manera eficaz en frenada, a la vez que mantiene su comportamiento dinámico en curva y su maniobrabilidad.

La banda de rodadura del neumáticoPartes de la banda de rodaduraFunciones de la banda de rodaduraQué debemos revisar en la banda de rodaduraSeguridad y multas por la banda de rodadura

La banda de rodadura del neumático

Como decíamos, la banda de rodadura es básicamente la parte central del neumático y única parte del mismo que está en contacto con el asfalto. Por ende, su principal función es permitir y mantener la adherencia del vehículo con la superficie por la que circulamos, aunque también se encarga de proteger al resto de partes del neumático de posibles daños o roturas tanto por desgaste como por otras cuestiones. Por ende, si la banda de rodadura está en mal estado el vehículo no dispondrá del agarre necesario y el neumático podrá pincharse, lo que supone un gran riesgo a la hora de conducir.

De manera general, la banda de rodadura está construida en caucho, pero no es ni mucho menos el único material que define esta parte del neumático. A la hora de responder de forma eficaz a las demandas particulares de distintos coches, motos o camiones, los fabricantes de neumáticos varían ligeramente la composición de la banda de rodadura incluyendo más o menos cantidad de componentes o sustancias como resinas, hollín, elastómero -que es un polímero plástico-, ácido esteárico o incluso azufre. Estos componentes refuerzan y mejoran las propiedades del caucho tanto en agarre como en durabilidad.

El neumático es un elemento fundamental de nuestro coche, ya que es el único componente que está en contacto directo con el asfalto

Partes de la banda de rodadura

Con el fin de optimizar las prestaciones de agarre y durabilidad de la banda de rodadura del neumático, así como la respuesta del producto ante distintas condiciones, como por ejemplo la lluvia, los fabricantes de neumáticos construyen sus productos siguiendo distintos parámetros que a veces quedan reflejados en las líneas de colores que surcan la banda de rodadura, si bien todo neumático tiene un dibujo que intenta garantizar de la mejor manera posible la maniobrabilidad y adherencia del vehículo, intentando reducir a la vez la resistencia a la rodadura. En el dibujo de la banda de rodadura de cualquier neumático se pueden apreciar cuatro partes diferenciadas.

La primera son los surcos. Son los canales longitudinales que permiten entre otras cosas que se produzca la evacuación de agua en caso de lluvia. Normalmente, los surcos de la banda de rodadura cuentan con unos testigos (TWI) que indican el nivel de desgaste. Con el fin de que los surcos de la banda de rodadura cumplan su función hay una serie de cortes trasversales en el dibujo del neumático que unen los distintos surcos y facilitan la evacuación de agua, además de disminuir el ruido producido por el neumático. Estos cortes trasversales son los Sipes.

Las áreas de caucho que se dibujan entre los surcos y los Sipes se denominan ribs y es uno de los puntos donde mejor se puede comprobar visualmente el desgaste de la banda de rodadura. Por último, están los tacos. Su función es asegurar una buena tracción del neumático cuando estamos circulando. Se encuentran en la parte más externa de la banda de rodadura.

Para que el neumático y la banda de rodadura cumplan con sus funciones debe estar en buen estado

Funciones de la banda de rodadura

Aunque ya hemos ido hablando de algunas de las funciones de la banda de rodadura, conviene repasar todas las misiones de esta parte del neumático. La primera y quizá la más importante es la evacuación de agua y calor. La banda de rodadura se encarga de evitar que el neumático pierda adherencia cuando hay una gran acumulación de agua en el asfalto. De igual forma, también se encarga de evacuar el calor que se produce dentro del neumático cuando este gira y existe el lógico rozamiento con el asfalto.

La banda de rodadura también trasmite las sensaciones del asfalto al volante y, por extensión, al conductor del vehículo. Un neumático con una banda de rodadura en buenas condiciones permite que la persona que está a sus mandos sienta de manera más eficaz el asfalto y las condiciones de agarre que puede tener el mismo en cada momento, todo sin afectar a la comodidad o el ruido durante la marcha.

La banda de rodadura también asume el desgaste del roce con el asfalto, por lo que debe tener una resistencia adecuada para que sea lo suficientemente adecuada para que el neumático tenga una vida útil concreta. Además, como ya hemos explicado, la banda de rodadura se encarga del agarre, por lo que además del resistente debe ser lo suficientemente flexible como para que ofrezca una tracción y agarre óptimos en cualquier tipo de situación. Incluso si su desgaste no es total, un neumático que pierde esta flexibilidad deja de ser un neumático seguro.

Tenemos que vigilar de forma habitual el estado del neumático para evitar más de un susto en carretera

Qué debemos revisar en la banda de rodadura

Por todo lo referido y la manifiesta importancia de esta parte del neumático, como conductores tenemos que comprobar de manera frecuente que la banda de rodadura está en perfecto estado. Y esto pasa por hacer primero una inspección visual para comprobar que la banda de rodadura no tiene daños estructurales graves como grietas o que tiene un desgaste pronunciado o irregular, siendo este último un problema que posiblemente no tiene que ver con los propios neumáticos, pero que hay que vigilar. Presionando con el dedo la banda de rodadura podemos comprobar su flexibilidad y saber así si el neumático está cristalizado o no.

Además de esta inspección visual, tenemos que comprobar también la profundidad de los surcos de la banda de rodadura, ya que es el mejor indicativo del desgaste del neumático. A mayor profundidad del dibujo, menor es el desgaste y mayor la eficiencia de la banda de rodadura. Cabe recordar que por normativa, en España, el límite mínimo de profundidad del dibujo es de 1,6 mm. y circular con una profundidad menor supone un grave peligro por el excesivo desgaste de la goma. En ese cambio, aunque suponga una inversión hay que cambiar los neumáticos a la mayor brevedad posible.

Seguridad y multas por la banda de rodadura

Circular con el dibujo del neumático por debajo de estos 1,6 mm. o con los neumáticos sin la presión adecuada supone un grave riesgo para nosotros como conductores, pero también para el resto de usuarios de la vía, toda vez que el comportamiento del vehículo será mucho menos efectivo. La evacuación de agua en caso de lluvia será menor, con el consiguiente riesgo de aquaplaning. Además, la distancia de frenado entre un neumático en buenas condiciones y uno desgastado aumenta de forma considerable. Como es lógico, ni el agarre ni las sensaciones al volante son las adecuadas cuando la banda de rodadura está muy desgastada.

Además de por los motivos de seguridad mencionados, circular con un neumático con la banda de rodadura muy desgastada y un dibujo que tiene una profundidad menor a 1,6 mm. puede ser también un problema para nuestro bolsillo. De hecho, esta práctica se considera como una infracción grave y se sanciona con una multa de 200 euros. A esto hay que sumar que si tenemos que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y tenemos un neumático muy desgastado o con signos de deterioro no vamos a pasar el examen.

El artículo Qué es la banda de rodadura del neumático y qué tienes que mirar para saber que todo está en orden fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*