Ya está disponible: es el primer atlas de la Luna y lo han creado astrónomos chinos

Desde hace décadas, tanto misiones de la NASA como de otras organizaciones y agencias espaciales, han puesto gran empeño en conocer todos los detalles relativos a nuestro satélite. Son muchos los países que han llegado a la Luna en el pasado, pero parece que China les ha adelantado a todos al recrear un atlas que recoge cómo es la geología del satélite.

China nos muestra los grandes detalles de la Luna

El primer atlas de la Luna ha sido desvelado recientemente, tal y como ha publicado la plataforma de noticias EurekAlert, y nos presenta al satélite natural de la Tierra en una escala de 1:2.5 millones. Lanzado en chino e inglés, esta obra incluye el Atlas Geológico del Globo Lunar, además de los mapas geológicos, litológicos y tectónicos de la Luna.

LIU Jianzhong, investigador del Instituto de Geoquímica de la Academia China de las Ciencias y editor del atlas, habla acerca de cómo la acumulación de datos y observaciones han dejado obsoletos los mapas geológicos desarrollados durante la era de las misiones Apolo.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa

Un nuevo programa, que dio sus primeros pasos en 2012, comenzó a recopilar nueva información geológica del satélite y ha acabado aunando datos acerca de rocas lunares, estructuras geológicas y edades de la Luna en un atlas de nuevo cuño. De hecho, el equipo que ha desarrollado el atlas ha creado, también, una nueva escala temporal de la Luna, dividiendo su historia en tres eones y seis períodos.

El trabajo realizado ha sido posible gracias a la colaboración de la Academia China de las Ciencias junto con organizaciones como la Universidad Jilin, la Universidad Shandong, el Instituto de Geología, la Universidad China de Geociencias y el Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales. Durante su confección, el equipo ha identificado 12.341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de rocas y 14 tipos de estructuras.

Además, este atlas también incluye un manual donde se explican los datos utilizados para crear los mapas, el contenido que en ellos se representa, cómo se divide la escala temporal y la historia de la evolución de la Luna.

El atlas puede adquirirse a través de la Geological Publishing House, aunque su coste, de 1.780,91 euros, nos indica que estamos más ante un libro pensado para entidades públicas y privadas que para adquisición personal. Lo que es seguro es que China vuelve a posicionarse en un lugar privilegiado en la exploración espacial del siglo XXI.

El artículo Ya está disponible: es el primer atlas de la Luna y lo han creado astrónomos chinos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*