Todos los detalles del nuevo proyecto para crear un robot humanoide de código abierto

La era de la inteligencia artificial está coincidiendo con una época donde la robótica resulta cada vez más sorprendente, actuando en ámbitos tan dispares como la medicina, con los denominados biobots. Aún no alcanzamos la excelencia de algunos de los robots más famosos del cine, pero poco a poco empezamos a descubrir un mundo de posibilidades. Y entrenar a cualquier robot con código abierto ya es una realidad.

La robótica casual está más cerca

Hugging Face es una compañía estadounidense especializada en inteligencia artificial y ha sido la encargada de presentarnos un proyecto denominado LeRobot, que busca ofrecer un programa de código abierto que pueda ser utilizado para dar vida a cualquier robot. En este caso, su experimentación ha sido realizada con un robot de la empresa Pollen Robotics, llamado Reachy2.

Las primeras sesiones de entrenamiento, tal y como puedes ver bajo estas líneas, nos han permitido observar a este robot realizando tareas de manera autónoma, ante la atenta mirada del equipo de Hugging Face y de un perro que no sabemos si estaba harto de tanta prueba y prefería salir a pasear o si estaba intrigado por lo original del proyecto.

We made Reachy2 from @pollenrobotics autonomously doing household chores and interacting with us. It can move its full body, including its neck. Even the dog was impressed! 🐶 You can do the same at home on smaller robots with https://t.co/besHWCIbFH and https://t.co/NSxmLtVrCz pic.twitter.com/ij8Xrkp8cb

— Remi Cadene (@RemiCadene) June 7, 2024

El vídeo ha sido publicado por Remi Cadene, ingeniero de Hugging Face, y muestra cómo Reachy2 no sólo comprende las instrucciones de voz, sino que realiza las tareas encomendadas de manera muy natural. Parece que junto con la experiencia en robots basados en software de código abierto de la empresa Pollen Robotics, Reachy 2 ha aprendido diversas tareas, que podrían ser la antesala de una experiencia robótica sin precedentes.

En un primer momento, el robot era controlado a través de un dispositivo de realidad virtual. Sin embargo, el algoritmo de aprendizaje automático consiguió aprender las tareas simplemente analizando 50 vídeos de poca duración, alrededor de 15 segundos cada uno, de las sesiones VR. Es así como el algoritmo pudo enseñar a Reachy2 a ejecutar las instrucciones.

Eso sí, cada tarea conlleva una enorme cantidad de pasos. Por ejemplo, para que el robot rote la mano para entregar una manzana y la ponga de nuevo en la posición original, son necesarios entre 40.000 y 60.000 pasos. Y lo interesante del proyecto es que cualquiera puede utilizar el código fuente de LeRobot y utilizarlo con otros tipos de robot. Evidentemente, si quieres realizar tareas complejas, necesitarás un robot avanzado como Reachy2.

El ingeniero Remi Cadene, en una entrevista concedida al medio Venture Beat, asegura que están creando ‘una comunidad diversa desde varios orígenes, software y hardware, para desarrollar la siguiente generación de robots inteligentes en el mundo real’.

El artículo Todos los detalles del nuevo proyecto para crear un robot humanoide de código abierto fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*