Realizar la compra es algo que el ser humano lleva siglos haciendo, pero que cada día resulta ser un proceso mucho más mecánico. Si hablamos de compras online, es posible comprar en páginas web como Pandabuy o utilizar las mejores 6 webs de cupones para ahorrar en tus compras. Sin embargo, ¿te has planteado cómo serán las compras en el futuro? El MIT empieza a darnos pistas sobre ello.
Embolsadores robóticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts
Gracias a la investigación publicada en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos podemos tener información de primera mano de cómo sería el denominado sistema RoboGrocery, que permitiría automatizar una tarea tan anodina y poco agradecida como el embolsamiento de los artículos comprados en el supermercado.
Este proyecto ha sido desarrollado gracias a la labor de algunos integrantes del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. Como rápido resumen, podríamos definir el sistema RoboGrocery como la combinación de una mano robótica blanda, capaz de atrapar diferentes objetos sin dañarlos, y la conocida como visión artificial, disciplina que busca procesar, analizar y comprender lo que sucede en el mundo real.
Como parte del experimento, los científicos del MIT pusieron sobre una cinta transportadora 10 objetos que no habían sido desvelados previamente al robot, entre los que se encontraban algunos delicados como uvas, pan, kale, magdalenas o galletas saladas y otros más sólidos como latas de sopa, cajas de helados o preparados de carne.
En este caso, lo primero que haría el sistema es detectar qué objetos están pasando por la cinta, para después explorar tanto su tamaño como su orientación. Una vez que la mano decide agarrar un alimento, sensores en los dedos artificiales comprueban si éste es delicado, no sólo para agarrarlo con suavidad, sino para no ubicarlo en el fondo de la bolsa.
Annan Zhang, uno de los autores principales del estudio y en declaraciones recogidas en el medio Tech Crunch, asegura que ‘este es un primer paso significativo para tener robots capaces de embolsar productos del supermercado y otros objetos en condiciones del mundo real’. Eso sí, también afirma que, por el momento, RoboGrocery no está preparado para su uso comercial.
Cuando lo éste, por cierto, podría incluso llegar a ser útil en otros sectores de la economía, pudiendo ser utilizado en industrias como podrían ser plantas de reciclaje. Tal y como puedes comprobar, la robótica continúa dando pasos hacia delante para ofrecernos posibilidades que aún muchos ni pensábamos que pudieran ser reales.
El artículo Embolsar nuestras compras de manera automática es lo que promete el robot de este proyecto del MIT fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion