La huella de carbono de los países está en el centro del debate desde hace décadas. Contribuir a su reducción se ha convertido en un objetivo a medio plazo, por lo que está impulsándose la energía verde en múltiples sectores. ¿Será posible que aún Estado pueda ser neutro en lo que se refiere a emisiones contaminantes? opciones con la energía nuclear podrían acercar a una población a esta meta, pero no es fácil de implementar.
El Estado del Vaticano podría ser 100% verde en los próximos años
Como es lógico, aquellos países con menor número de habitantes tendrían que tener una mayor capacidad para ser libres en lo que se refiere a emisiones contaminantes. EL Vaticano podría estar a punto de ser un Estado verde en el futuro gracias a la energía solar. El Papa Francisco ha solicitado a las Autoridades del papado la creación de una planta de estas características para evitar el uso de energía procedente de materias fósiles. Se trata de una medida que se antoja que será revolucionaria.
Esta medida no es nueva, ya que se han producido diferentes instalaciones de paneles solares a lo largo de las últimas dos décadas. El movimiento más destacable en este sentido tuvo lugar en el año 2008, momento en que se agregaron 2.400 paneles solares en los tejados del Aula Pablo VI del Vaticano. El movimiento actual está centrado en la nueva central solar que parece que se instalará en la zona extraterritorial de Santa Maria di Galeria. Se prevé una dotación energética a casi un millar de personas.
Esta apuesta no está relacionada con la huella climática que hay sobre la Tierra. De hecho, las emisiones del Vaticano supusieron solo un 0,0000443% del total en 2022, de acuerdo con Aciafrica. Esta posición está relacionada directamente con la postura que ha mantenido la Iglesia Católica respecto al cuidado del medioambiente desde la década de los años setenta del siglo pasado. Por aquel entonces, comenzaron los primeros reclamos para tomar conciencia sobre lo que estaba ocurriendo con el clima y cómo el ser humano estaba influyendo al respecto.
Son muchos los programas de investigación de energía solar los que están desarrollándose en este momento. Uno de los más innovadores es el que relacionaría a SpaceX con la obtención de electricidad desde el Espacio. La nave Flagship sería la encargada de llevar a cabo esta misión, pero lo cierto es que se conseguiría mejorar la eficiencia de los actuales paneles solares que hay instalados por todo el Planeta. Sea como fuere, no parece que vaya a llevarse a cabo esta propuesta en el corto plazo por los problemas logísticos y financieros que lleva asociados.
El artículo Ni la UE, ni Estados Unidos ni tampoco China. Puede que el primer país 100 % verde sea este fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion