Qué multa pueden ponerte por saltarte un semáforo en rojo

Según datos de la Dirección General de Tráfico, las infracciones más comunes y que generan un mayor número de sanciones en España están relacionadas con los excesos de velocidad, con no llevar puesto el cinturón de seguridad y con el consumo de alcohol y drogas. Eso sí, cuando hablamos de circulación urbana hay infracciones que también crecen en número como puede ser el estacionamiento irregular, como puede ser aparcar en una plaza de minusválidos, o las prácticas en las que no se respetan ciertas señales de tráfico.

Desgraciadamente, el volumen de conductores que se saltan semáforos en rojo de forma puntual o recurrente es bastante alto, incluso si este tipo de práctica conlleva un enorme riesgo, ya que esta maniobra puede derivar en el atropello de un peatón o en el choque con otros vehículos. Por ejemplo, en Madrid las multas por saltarse un semáforo rojo han crecido hasta un 500% en los últimos años, algo que también se entiende por la aparición de nuevos sistemas de detección de este tipo de maniobras, ya que cada vez son más comunes en las grandes ciudades los sistemas de radar de semáforo, conocidos de forma coloquial como sistemas ‘foto-rojo’.

El papel del semáforo y la luz ambarLos radares de semáforoMulta por saltarse un semáforoCuánto tarda en llegar una multa de semáforoRecurrir una multa por saltarse un semáforoEl único supuesto para saltarse un semáforo

El papel del semáforo y la luz ambar

Los semáforos son una de las herramientas más efectivas para el control del tráfico, sobre todo para establecer la preferencia en intersecciones viales y facilitar, a su vez, el tránsito peatonal. Como curiosidad, cabe señalar que el primer semáforo del que hay registros fue diseñado por John Peake Knight y se instaló en Londres en el año 1868. Los semáforos tienen un código de luces verde, ámbar y rojo para dictaminar el paso o detención de los vehículos y/o peatones.

En este sentido, aunque muchos conductores aceleran para pasar los semáforos bajo luz ámbar y así evitar tener que detenerse cuando se ponen en rojo, hay que recordar que la teoría señala que como conductores tenemos que dar prioridad a la detención del vehículo cuando nos encontramos ante la luz ámbar del semáforo, salvo que esta detención no se pueda realizar de forma segura. Más allá de esta cuestión, lo que está meridianamente claro es que saltarse un semáforo rojo es una maniobra peligrosa y que nos puede salir muy cara al tratarse de una infracción.

Esta es la señal que indica la presencia de un sistema de radar de semáforo, conocidos como sistemas ‘foto-rojo’

Los radares de semáforo

A la hora de detectar posibles infracciones de conductores que se saltan los semáforos en rojo, de un tiempo a esta parte se han puesto de ‘moda’ los denominados sistemas ‘foto-rojo’, que no son otra cosa que un dispositivo que cuenta con un radar y una cámara de infrarrojos que sirven para detectar si un vehículo se saltan la señalización. Para que su funcionamiento sea acorde a la ley y las infracciones que detecte puedan ser sancionadas en tiempo y forma este tipo de sistemas deben estar señalizados.

El funcionamiento de los radares de semáforo es muy sencillo, ya que están programados para activarse sólo cuando el semáforo está en rojo -nunca en ámbar- y detectan si un vehículo supera la línea de detención de paso. Automáticamente el dispositivo realiza hasta cinco fotos con su cámara infrarroja, válida tanto para uso diurno como nocturno, en las que se ve al vehículo infractor antes de la línea de parada, sobrepasando esa línea y después de cruzarla con el elemento lumínico del semáforo en rojo también visible en la fotografía.

Multa por saltarse un semáforo

Más allá de si la infracción por saltarnos un semáforo en rojo es presenciada por un agente de movilidad y/o guardia de tráfico o se registra a través de un sistema de radar ‘foto-rojo’, siendo ambos sistemas válidos para registrar la infracción según especifica el Código General de Circulación en su artículo 146, hay que tener en cuenta que saltarse un semáforo en rojo está tipificado en la normativa como una infracción de circulación grave, ya que las luces de los semáforos son prioritarias en los cruces para determinar la preferencia.

En este sentido, hay que tener en cuenta que no respetar un semáforo en rojo equivale a saltarse una señal de ceda el paso o no realizar y/o saltarse un Stop. En todos los casos estamos ante una infracción grave que con lleva no sólo una multa económica, sino la sustracción de puntos en el permiso de conducir. En concreto, saltarse un semáforo en rojo supone una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Los sistemas de semáforo ‘foto-rojo’ son cada vez más comunes, pero en diversas ocasiones las multas terminan por no ser válidas por diversas cuestiones

Cuánto tarda en llegar una multa de semáforo

Las multas de tráfico por saltarnos un semáforo en rojo no son especialmente rápidas a la hora de que la notificación de la misma llegue a nuestro domicilio. Al final, este tipo de multas por foto-radar en los semáforos son de gestión municipal y existe una comunicación a la Dirección General de Tráfico (DGT) que demora el curso de la notificación. Por líneas generales, una multa por saltarnos un semáforo en rojo tarda entre 3 y 6 meses en llegar y se considera nula si supera estos tiempos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la infracción se puede notificar a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra) que tiene la DGT, ya que se supone que el conductor tiene la obligación de consultar este servicio. Y es precisamente este argumento el que se usa de manera bastante habitual para mantener las sanciones y las consiguientes multas incluso si se llega a superar el plazo referido de 3 a 6 meses. Consultar las multas en el citado tablón es bastante sencillo.

Recurrir una multa por saltarse un semáforo

Las multas por saltarse un semáforo en rojo son recurribles, como todas las multas, si bien hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Si bien es cierto que puede haber casos puntuales como el que vamos a tratar posteriormente, el sistema de radar de semáforo ofrece una prueba documental irrefutable en la mayoría de los casos como es una foto del vehículo mientras está saltándose el semáforo con luz roja. Sin embargo, no siempre es así y muchas veces las multas se pueden ‘tumbar’ por defecto de forma o alegando que estos sistemas no están sometidos a un control metrológico que determina la duración del color ámbar y por lo tanto el conductor no dispone de esa información.

Si bien la infracción es incuestionable y la fotografía debería así acreditarlo, en ocasiones los sistemas de foto-radar no funcionan perfectamente y si las fotos no son nítidas o no cumplen con las características que deben tener para asegurar una correcta identificación del vehículo y/ conductor, las multas pueden llegar a ser desestimadas en los juzgados contencioso-administrativos. Para estos casos, lo mejor es recurrir a un servicio profesional de abogados, ya que viendo la formulación de la denuncia y las pruebas documentales te podrán informar si existe algún tipo de defecto de forma y posibilidades de un recurso exitoso de la multa.

Si tenemos que dejar paso a un vehículo prioritario podemos saltarnos un semáforo con precaución para llevar a cabo la maniobra sin recibir, en teoría, sanción alguna

El único supuesto para saltarse un semáforo

A pesar de todo lo dicho, hay un supuesto en el que podemos saltarnos un semáforo sin recibir una sanción -más allá de si lo hacemos y no nos denuncian-, al menos en teoría. Hablamos en concreto del momento en el que entra en la ecuación un vehículo prioritario o de emergencia, ya que, según especifica el Reglamento de Circulación, todos los conductores deben dejar paso a una ambulancia u a otros vehículos prioritarios si estos van están en acto de servicio con los pertinentes avisos lumínicos y/o acústicos.

En el caso de que, como conductores, tenemos que dejar pasar a un vehículo prioritario y esta maniobra supone que tenemos que rebasar o saltarnos un semáforo en rojo o incluso saltarse una señal de ceda o un Stop, este movimiento se considera un caso de fuerza mayor y el conductor está habilitado a poder saltarse el semáforo sin recibir sanción alguna, siempre con precaución por la presencia de peatones. Si bien esto está tangencialmente claro, la cuestión es que las cámaras radar de los semáforos no distinguen este tipo de casos por lo que podemos ser incluso multados. Si que es cierto que normalmente las fotografías son revisadas por agentes y tienen en cuenta esta cuestión.

El artículo Qué multa pueden ponerte por saltarte un semáforo en rojo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*