El muro entre Estados Unidos y México no solo afecta a las personas. También a la naturaleza de esta forma

La naturaleza es extraordinaria en nuestro planeta. No sólo conocemos los animales con la mayor esperanza de vida del planeta, sino que también, por ejemplo, podemos identificar animales prehistóricos que siguen existiendo a día de hoy. Sin embargo, en muchas ocasiones, el ser humano se empeña en arruinar sus vidas con acciones que no sólo son brutales, sino que nos dejan en muy mal lugar.

Un frontera que daña las relaciones humanas y a la naturaleza

En el año 2018, un estudio publicado en la revista científica Bioscience proclamaba que el muro que se había levantado entre Estados Unidos y México, además de las infraestructuras anexas, dejarían a la vegetación colindante al borde del cataclismo y a los animales de ambos lados en situación crítica.

Además, parece que el entorno en dicha área también se vería afectado por la erosión creada por el ser humano y por la modificación de procesos hidrológicos y de patrones de la actividad en incendios. Rurik List, biólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha afirmado en un escrito que está publicado en la página web de la universidad que:

Existen 11 especies de mamíferos medianos (más de un kilogramo de peso) y grandes (más de 25 kilogramos de peso) en la zona fronteriza que están en riesgo, en uno u otro país, o en ambos. En México están en peligro el bisonte, el berrendo, el oso negro, el lobo mexicano, el jaguar, el ocelote, el castor y el puercoespín. En la categoría de especie amenazada están la zorra del desierto y el tejón o tlalcoyote. En la categoría de protección especial se encuentra el borrego cimarrón.

#VideoNoticias
Muro fronterizo entre México y EEUU detiene la migración de animales amenazados
📹 AFPhttps://t.co/pWLgckRSyi pic.twitter.com/LtngPSmQzH

— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) December 16, 2023

Otro estudio publicado en la revista Conservation Biology en el año 2010 asegura expone la preocupante división de algunas especies, que antes compartían terreno y que ahora están abocados a valerse por sí mismas sin parte de sus congéneres. Por ejemplo, se expone el caso del buhito ferrugíneo, que únicamente es capaz de volar a poco más de 1,4 metros, siendo la altura de la valla de unos 4 metros.

Este tipo de pájaros son habituales y abundantes en el lado mexicano en la actualidad, pero sus hermanos estadounidenses están en peligro de extinción y dependen de las migraciones al sur para sobrevivir, algo que ahora mismo es inviable en el área de Arizona-Sonora. Y este no parece ser el único problema, dado que un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, en el año 2021, asegura que el 35% de mamíferos y el 20% de las aves tendrán que migrar a otros países para el año 2070 con motivo del cambio climático.

Si estas especies no pueden atravesar la frontera que ahora mismo separa Estados Unidos de México, estamos provocando que las opciones de supervivencia de estos seres vivos sean cada vez menores. De hecho, incluso el problema ya ha llegado a este muro, según afirma Federico Godínez Leal, agrónomo de la Universidad de Guadalajara, en el medio Ars Technica.

Algunos animales que habitaban en México traspasaban la frontera hacia Estados Unidos en busca de agua, algo que ahora mismo, en las zonas donde los muros son prácticamente inexpugnables, es imposible. ¿El resultado? Fotografías que muestran esqueletos de jabalíes salvajes, ciervos y ovejas que no pudieron encontrar agua y acabaron muriendo por la incapacidad del ser humano de resolver sus propios conflictos.

El artículo El muro entre Estados Unidos y México no solo afecta a las personas. También a la naturaleza de esta forma fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*