Cómo quitar el olor de un coche viejo: los mejores trucos

Uno de los grandes síntomas del envejecimiento de un coche es su olor. Sí, no nos hemos vuelto locos. Cuando compramos un coche nuevo este suele desprender un olor característico que todos remarcamos con la tan común expresión de «olor a nuevo». Sin embargo, ese olor acaba por irse y con el paso del tiempo desaparece para dar paso a un olor neutro o al olor que pueda conferir el ambientador de turno que instalemos en el habitáculo del vehículo. Con todo, existe la posibilidad de que por unos malos hábitos el habitáculo adquiera algún olor desagradable.

Es ley de vida que el habitáculo del coche vaya adquiriendo malos olores si se fuma dentro o se llevan a acabo algunos hábitos que no son los adecuados para el correcto mantenimiento de las fibras, telas y plásticos del interior del vehículo. Tanto si tu coche ha terminado por no oler demasiado bien como si has comprado un coche de segunda mano que tiene un olor que no te gusta, en este artículo vamos a hacer un repaso por las mejores soluciones -algunas evidentes- para mantener el interior del vehículo con un olor agradable.

Revisar el sistema de ventilación del cocheEliminar los olores del interior del cocheUsar agua y vinagre de limpiezaUsar bicarbonato de sodioEl ozono para eliminar malos oloresMantener el buen olor en un cocheBuenos hábitos y uso de ambientadores

Revisar el sistema de ventilación del coche

Si bien la mayoría de las veces el mal olor del interior de un vehículo está impregnado en las alfombrillas o en la tela de los asientos, conviene entender cuál es el origen. Y en ocasiones este mal olor tiene que ver con la ventilación o aire acondicionado del vehículo. Se trata de algo más o menos habitual que el aire acondicionado del coche pueda desprender malos olores, ya sea por la presencia de humedades en el sistema que deriva en la presencia de moho o por un exceso de suciedad en el filtro del aire.

Por ese motivo a la hora de atajar el mal olor que pueda haber en el interior de un vehículo hay que tener claro si este puede proceder del sistema de ventilación. Y si es así, habrá que hacer un correcto mantenimiento del mismo para evitar que se produzca esta situación. Para ello habrá que utilizar un spray desinfectante específico que se extiende por los conductos con el propio uso de la ventilación o desmontar el sistema y limpiar los conductos con un cepillo específico. Además, también es conveniente limpiar el filtro del aire con agua y jabón o sustituir este componente por uno nuevo.

La aplicación directa de bicarbonato de sodio en la tapicería suele eliminar los malos olores que pueda tener

Eliminar los olores del interior del coche

Si hemos limpiado el sistema de ventilación y eliminado cualquier otro posible foco de mal olor, como puede ser que el sistema de combustible presente algún problema o avería y eso provoque que el coche huela a gasolina, es el momento de hacer una limpieza a fondo del interior del vehículo.

Usar agua y vinagre de limpieza

Todo un clásico. Mezclar agua con vinagre blanco o con vinagre de limpieza es una solución muy eficaz para eliminar los malos olores de la tapicería y otros componentes del interior del vehículo. Apuesta habitual también en la limpieza del hogar, lo único que hay que hacer es mezclar a partes iguales agua tibia y vinagre de limpieza y limpiar con el producto resultante todas las superficies del vehículo, utilizando para ello una bayeta, paño o incluso un estropajo. Este compuesto es una gran solución para combatir, por ejemplo, el olor de las mascotas si viajan en el coche.

Para asegurar que la limpieza es efectiva, incluso podemos trasladar esta mezcla de agua y vinagre a un pulverizador para llegar a las zonas más recónditas del habitáculo del coche. El agua con vinagre va a eliminar casi con toda seguridad cualquier olor desagradable del coche y además se puede combinar con el uso de productos comerciales ‘quita olores’ que se venden en cualquier supermercado y que tiene un ligero perfume. Sea como fuere, tras terminar la operación de limpieza conviene ventilar el coche lo máximo posible.

Usar bicarbonato de sodio

Si tras usar el vinagre de limpieza rebajado con agua o apostar por un producto ‘quita olores’ comercial aún se mantiene alguna fragancia desagradable, otro remedio casero para intentar eliminar este mal olor es el bicarbonato de sodio. Basta con esparcirlo en el punto de origen del mal olor si lo tenemos detectado o por las zonas que sean más propensas a impregnarse de mal olor, como las alfombrillas o la tapicería de los asientos y dejarlo actuar durante unas horas. Por ejemplo, por toda una noche.

El bicarbonato de sodio atrapa olores y cuando se retira del interior del coche se van adheridos estos olores desagradables. Por eso puede ser una solución de carácter específico a aplicar el algún punto concreto de la carrocería para retirarlo con un aspirador o incluso se puede utilizar con carácter general, dentro de un pequeño vaso o recipiente para evitar tener que aspirar después. Lo mejor es que se puede combinar con el uso del agua y vinagre y que el bicarbonato de sodio es una de las mejores soluciones para eliminar el olor a tabaco del interior de un vehículo.

Las limpiezas de ozono sirven para eliminar los malos olores y desinfectar el habitáculo del coche

El ozono para eliminar malos olores

Si queremos que nuestro coche recupere algo similar al «olor a nuevo» del que hemos hablado al principio, la solución más drástica es una vez realizada una limpieza general del interior del vehículo es utilizar un ozonizador. Conviene remarcar que es clave hacer primero una limpieza profunda del habitáculo y eliminar cualquier rastro de mal olor de las alfombrillas o de la tela de los asientos. Una vez conseguido eso, podemos utilizar un ozonizador para mejorar el olor interior del habitáculo del vehículo.

Para ello podemos recurrir a un servicio profesional que cuente con limpieza por ozono, algo muy habitual, sobre todo tras la pandemia de COVID-19, o incluso comprar nosotros a través de internet o en tiendas especializadas un ozonizador para utilizar en el coche. El precio de este tipo de maquinas ozonizadoras no es muy elevado y nos aseguramos eliminar bacterias, virus, hongos y malos olores del interior del vehículo. Eso sí, tras su uso hay que ventilar el coche muy bien y por un espacio prolongado de tiempo, ya que el ozono no es bueno para nuestra salud respiratoria.

Una vez eliminados los malos olores del interior del coche podemos recurrir a un ambientador con una fragancia de nuestro gusto

Mantener el buen olor en un coche

Tan importante como lograr que el interior del vehículo no tenga malos olores a través de una buena limpieza como, una vez conseguido, lograr que se mantenga un olor agradable dentro del habitáculo del vehículo. Y para ello no hay nada como los buenos hábitos de uso y la utilización de ambientadores.

Buenos hábitos y uso de ambientadores

Una vez que hemos logrado eliminar el mal olor del interior del vehículo, sólo tenemos que tener algunas precauciones para que no vuelvan a aparecer olores desagradables en el coche. Algo que pasa por unos buenos hábitos como no comer o fumar dentro del vehículo, limpiar el interior con frecuencia o evitar en la medida de lo posible hacer uso del vehículo después de haber hecho ejercicio físico o si nos hemos mojado por la lluvia, ya que el sudor y la humedad en la ropa provocan olores bastante desagradables que se suelen impregnar en las fibras de los tejidos del interior del coche.

Estas prácticas se pueden acompañar con el uso de algún tipo de ambientador que ofrezca un olor agradable al interior del vehículo. Los hay de mil fragancias distintas y de distintos tipos. Desde los tradicionales ambientadores de colgante de cartón o con tapón de madera que van liberando su fragancia hasta los ambientadores en spray o purificadores de aire con aromas, pasando por los tradicionales ambientadores de spray, de lata o bolas o los que se instalan en la rejilla de la ventilación. Ya sólo es encontrar el tipo que más se adapte a tus necesidades y el olor que más te guste.

El artículo Cómo quitar el olor de un coche viejo: los mejores trucos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*