Autoridades italianas interceptan componentes de drones chinos camuflados como turbinas eólicas

Las guerras han ido variando a lo largo de los años. Y, en la mayoría de ocasiones, es en el armamento donde vemos una mayor evolución. Podemos hablarte de icónicos tanques de la Segunda Guerra Mundial o de devastadoras bombas nucleares, aunque en la noticia que te contaremos a continuación, los drones son los verdaderos protagonistas.

Drones chinos interceptados en Italia

Viajamos hasta Italia para contarte esta historia y nos acercamos a una fuerza especial de policía, que se integra dentro de las Fuerzas Armadas de Italia. Según la página web de la Guardia di Finanza, hace unos días se descubrieron dos drones de uso bélico en contenedores procedentes de China, que hacían escala en el puerto de Gioia Tauro.

La información de la fuerza especial de la policía italiana afirma que se han conseguido interceptar diferentes componentes para el montaje de dos drones, cuyo uso es bélico. Los contenedores, que procedían de China y tenían como destino Libia, supuestamente debían transportar ‘componentes para el montaje de aerogeneradores’. Sin embargo, para sorpresas de las autoridades aduaneras, la realidad ha sido bien distinta.

Imagen de uno de los drones descubiertos en el puerto de Gioia Tauro

La operación de tráfico de armas comenzó a desvelarse cuando se encontraron, en palabras textuales, ‘anomalías en la documentación aduanera adjunta’. Tras revisar la mercancía, se descubrieron detalles que hicieron sospechar a las autoridades que podrían estar siendo transportados elementos para el ensamblaje de drones bélicos. De hecho, parece que tanto los fuselajes como las alas se encontraban ocultas tras lo que parecían ser palas de aerogeneradores.

La policía italiana asegura que estamos ante drones que podrían tener un peso superior a las 3 toneladas, una longitud de más de 10 metros y una envergadura de alrededor de 20 metros. Todo el equipamiento ha sido intervenido, debido a que estamos ante un delito de tráfico de armas hacia un país como Libia, sobre el que pesa un embargo emitido por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En este caso, la actuación del Grupo Gioia Tauro, de la Agencia de Aduanas y Monopolios y del Ministerio Público de Palmi ha resultado clave para evitar que desde China, drones de carácter bélico acabasen en manos de un actor desconocido libio. Desde luego, como suele ser habitual en estos casos, la sofisticación a la hora de intentar colar dos armas tan voluminosas no ha servido para burlar a las autoridades italianas.

El artículo Autoridades italianas interceptan componentes de drones chinos camuflados como turbinas eólicas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*