China presenta su nuevo robot humanoide totalmente funcional en una feria de IA

Nuestros hogares cada vez incluyen más tecnología, que debería facilitarnos el día a día, y son muchos los productos, como podrían ser los robots de cocina, que nos ayudan a disfrutar de algunas tareas del hogar. Aún queda mucho para que podamos ver a algunos de los robots más alucinantes del cine llegar a nuestra sociedad, pero las avances en esta industria han sido espectaculares en los últimos años. Y tenemos una nueva prueba de ello.

El robot emocional chino ha sido presentado

La Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2024 se ha celebrado en China recientemente y nos ha dejado noticias como la que te contaremos ahora, que involucra la presentación de un robot humanoide de lo más particular. Su nombre es Guanghua No.1, mide 165 centímetros de altura y pesa 62 kilogramos.

Tal y como puedes ver en las imágenes que te dejamos bajo estas líneas, el robot de la Universidad de Fudan no sólo luce con un aspecto muy cuidado, y añade 45 articulaciones a todo su cuerpo, sino que está preparado para dar apoyo al ser humano. Estamos hablando de que su cara digital es capaz de mostrar hasta cuatro emociones: felicidad, ira, tristeza y alegría.

Gan Zhongxue, perteneciente a la Academia de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Fudan ha declarado en el medio de comunicación estadounidense Interesting Engineering que:

Nuestra investigación de mercado indicó que el cuidado de los mayores y los servicios de salud son las áreas de presión para la aplicación de los robots humanoides. Proporcionar ayuda con una entidad mecánica y sin emociones sería un fracaso a la hora de ofrecer afecto similar a un miembro de la familia. El verdadero cuidado necesita de inteligencia emocional.

No es la primera vez que nos encontramos con robots ideados para apoyar labores menos técnicas, aunque en este caso, su secreto parece residir en un mecanismo de recompensas que se ha inspirado en la dopamina liberada por nuestro cerebro. Además, gracias a los algoritmos integrados en su software, este robot es capaz de mimetizar algunos comportamientos y percepciones humanas.

El Guanghua No.1 lleva dos años en fase experimental y para su creación se ha sumado el talento de expertos en campos como la mecánica, la biología, la ingeniería, las ciencias informáticas o el conocido como ‘big data’. Ahora mismo, existen algunos modelos siendo utilizados en las provincias chinas de Jiangsu y Zhejiang, donde se comprueba su seguridad y precisión, además de su capacidad para completar tareas como la ayuda a los mayores para levantarse de la cama o para acudir al baño.

El artículo China presenta su nuevo robot humanoide totalmente funcional en una feria de IA fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*