Hemos descubierto un planeta con la masa de Júpiter, pero cuya atmósfera huele a huevos podrido

En la búsqueda de exoplanetas, el ser humano utiliza diferentes herramientas, como podría ser el telescopio espacial James Webb, no sólo para poder localizarlos en el vasto cosmos, sino también para poder categorizarlos y conocer un poco más sobre el mundo que acaba de ser hallado. Y en esta ocasión, sería mejor no tener sentido del olfato si pudiésemos visitarlo.

La hedionda atmósfera de un lejano planeta

Un reciente artículo publicado en la revista científica Nature nos pone sobre la pista de un planeta que fue bautizado como HD 189733 b y que a pesar de ser descubierto en el año 2005, ahora nos muestra detalles nunca antes conocidos. El estudio de su atmósfera nos ha ofrecido nuevos datos, como que su temperatura es extremadamente alta o que las precipitaciones podrían asemejarse a una lluvia de vidrio.

Sin embargo, estos no son los datos más sorprendentes de la atmósfera de HD 189733 b, ya que parece estar compuesta de un gas denominado ácido sulfhídrico y que habitualmente se relaciona con el olor a huevos podridos que hace marearse, e incluso vomitar, a muchas personas. En nuestro planeta, su presencia puede estar provocada por la descomposición de materia orgánica o por la presencia de fenómenos volcánicos y aguas termales.

Lo destacado de este exoplaneta es que es la primera vez que hemos detectado ácido sulfhídrico en la atmósfera de un planeta fuera de nuestro sistema solar. Y esta podría ser una buena señal para hallar vida en su interior, de no ser porque estamos hablando de un cuerpo celeste que está categorizado como gigante gaseoso y cuya temperatura puede situarse por encima de los 1.000ºC.

Sin embargo, una vez más, el hallazgo de este gas en un exoplaneta podría ser realmente interesante para continuar aprendiendo acerca de la formación planetaria. Gracias a los datos que son obtenidos por el telescopio espacial James Webb podemos explorar elementos químicos presentes en ciertos cuerpos y conocer su origen. El doctor Guangwei Fu, astrofísico que ha liderado la investigación, ha hablado en el medio BBC acerca del telescopio y sus posibilidades:

Ha cambiado las reglas del juego. Realmente está revolucionando la campo de la astronomía. Nos ha proporcionado la capacidad prometida e, incluso, ha excedido nuestras expectativas en algunas situaciones.

Recreación de HD 189733 b realizada por la NASA

Según la NASA, el exoplaneta HD 189733 b es un gigante gaseoso a 64 años luz de la Tierra, con un radio 1,13 veces más grande que Júpiter, una masa 1,13 veces mayor que Júpiter y un período orbital de 2,2 días. Su aspecto de mundo azul puede ser vistoso y generar calma, pero no te dejes engañar, dado que hablamos de una atmósfera muy caliente donde las nubes esconden vidrio.

El artículo Hemos descubierto un planeta con la masa de Júpiter, pero cuya atmósfera huele a huevos podrido fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*