La polémica medida de la red de electrolineras Electrify America que puede perjudicar al coche eléctrico

Pese a que cada vez se ven más coches eléctricos en el mercado, es importante tener en cuenta que nos encontramos ante un momento particularmente difícil en dicha transición. La infraestructura de carga sigue siendo débil en muchos países, lo cual puede ser un freno a su estandarización. Por si fuera poco, la red de electrolineras de Electrify America acaba de tomar una medida que puede lastrar la decisión de compra de un automóvil de estas características.

Limitar la carga al 85% de la autonomía total del vehículo para evitar congestiones

La autonomía es uno de los principales inconvenientes que aún posee la tecnología eléctrica frente a las mecánicas de combustión. En esta situación, la única solución viable si se quiere usar este tipo de automóviles en las carreteras es agregar una amplia red de electrolineras alejada de los núcleos urbanos. Electrify America es una de las empresas que está llevando a cabo esta posición estratégica, pero la decisión de limitar la carga al 85% de la capacidad de la batería puede cambiarlo todo.

De acuerdo con la información disponible en el anuncio emitido por la compañía, este programa piloto tiene como protagonistas a un total de diez estaciones de carga situadas en el sur de California. El objetivo es ver cómo afecta la limitación de carga al 85% a una potencial reducción de la congestión que se produce. Esto es así debido a que cargar completamente un vehículo puede suponer un tiempo extra debido a la reducción de potencia que se aplica al final del proceso.

Ahora bien, ¿y si el usuario de un coche eléctrico pretende realizar un desplazamiento que suponga la práctica totalidad de la autonomía? Esta limitación haría mucho más difícil todavía llegar al destino. Además, habría que tener en cuenta el problema asociado a la elección de la propia tecnología, ya que con un motor térmico este tipo de limitaciones no estarían en el tablero. La polémica medida, de ser un éxito, podría verse aplicada en otras estaciones de carga en el futuro.

Se desconoce si Tesla ha tomado nota al respecto a sabiendas que posee la red de carga más destacada del mercado de la automoción. Los puntos de carga rápida y ultrarrápida aún son escasos, por lo que si además se agregan estos obstáculos, nos podemos encontrar ante la imposibilidad de realizar unos 50-70 kilómetros con cada ciclo de kilometraje en muchos casos. Habrá que esperar, por tanto, a ver cuáles son las consecuencias de esta medida y hasta qué punto se puede extender este programa piloto a otras estaciones.

El artículo La polémica medida de la red de electrolineras Electrify America que puede perjudicar al coche eléctrico fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*