Los 10 países con más coches eléctricos en circulación

La electromovilidad avanza a paso lento y todavía el volumen de coches eléctricos es reducido respecto a la cifra total de vehículos que hay en circulación en el planeta. En este sentido, ni siquiera las grandes potencias logran que el parque de vehículos eléctricos esté por encima del 5% del volumen total de coches -salvo en honrosas excepciones-. El alto precio de los coches eléctricos, la falta de infraestructuras adecuadas de carga y las reservas que tienen muchos conductores sobre este tipo de vehículos o si de verdad hay ventajas o no para el medio ambiente por usar coches eléctricos frenan su crecimiento.

Ni siquiera el empuje que pueden ofrecer los coches eléctricos más vendidos del mundo hace que la expansión de la electromovilidad alcance el ritmo deseado, lo que pone en riesgo los objetivos de descarbonización de la movilidad. Sea como fuere, en este artículo vamos a elaborar un listado con los diez países que más coches eléctricos tienen en circulación, sólo teniendo en cuenta el número de unidades matriculadas. Y por si te lo preguntas, España no está entre los diez países con más coches eléctricos del mundo, toda vez que el vehículo eléctrico no termina de cuajar en nuestro país.

Los diez países con más coches eléctricosChina: 7 millones de coches eléctricosEstados Unidos: 2 millones de vehículos eléctricosAlemania: 1,3 millones de coches eléctricosReino Unido: 745.000 coches eléctricosFrancia: 724.000 vehículos eléctricosNoruega: 636.000 coches eléctricosPaíses Bajos: 385.000 vehículos eléctricosSuecia: 300.000 coches eléctricosCanadá: 298.000 vehículos eléctricosItalia: 235.000 coches eléctricosLa débil expansión del coche eléctrico en España

Los diez países con más coches eléctricos

Como hemos reflejado, este ranking tiene en cuenta el número total de coches eléctricos matriculados en la actualidad y, en ningún caso, el porcentaje de vehículos eléctricos en circulación respecto al total de coches habilitados para circular en cada país. Como es lógico, países con volúmenes de población gigantescos copan lo más alto del listado, aunque la realidad es que la penetración del coche eléctrico en el mercado sea incluso más baja que en otros países.

China: 7 millones de coches eléctricos

No es una sorpresa que China encabece este ranking si tenemos por lo referido anteriormente, el volumen total de vehículos en circulación que existen en el país y el papel de los fabricantes chinos en la electromovilidad. Y aunque China tiene más de 7 millones de vehículos eléctricos matriculados, hay que tener en cuenta que según los datos oficiales del país hay más de 415 millones de vehículos en disposición de circular. Esto significa que los vehículos eléctricos apenas suponen el 1,68% del total, cifra o porcentaje que superan otros países de este listado.

Estados Unidos: 2 millones de vehículos eléctricos

Estados Unidos ocupa la segunda posición del listado con un total de 2 millones de vehículos eléctricos en circulación, pero el escenario es bastante similar al de China por el papel que pueden tener marcas como Tesla y por el volumen total de coches que están matriculados en el país. Si tenemos en cuenta que según los datos oficiales que se manejan hay más de 292 millones de vehículos en circulación en Estados Unidos en estos momentos, el porcentaje total de vehículos eléctricos no alcanza el 1,47%.

El Tesla Model Y es uno de los vehículos eléctricos más vendido del mundo y está presente en la mayoría de los países de este ranking

Alemania: 1,3 millones de coches eléctricos

El país europeo con más vehículo eléctricos es Alemania. Si bien el factor poblacional influye, ya estamos ante datos más representativos de lo que puede ser la movilidad eléctrica hoy en día. Alemania tiene 1,3 millones de coches eléctricos en circulación en una flota de coches total que roza los 49 millones. En este caso el porcentaje de coches eléctricos respecto al total se queda en torno al 2,65%, cifra que sigue siendo muy baja, pero que más o menos puede reflejar el peso de la electromovilidad real en las grandes potencias europeas.

Reino Unido: 745.000 coches eléctricos

Reino Unido ocupa el cuarto puesto con 745.000 vehículos eléctricos, cifra que supera la mitad de los que hay en Alemania. Y remarcamos este punto porque la electromovilidad en las Islas ha crecido a un mayor ritmo que en muchos países de la Unión Europea en el último año y el número de coches eléctricos casi se ha duplicado en relación a 2020. Sobre una cifra total que según los últimos datos supera los 37 millones de coches en circulación, el porcentaje de coches eléctricos que tiene Reino Unido está en torno al 2%.

Francia: 724.000 vehículos eléctricos

Francia tiene un volumen total de coches muy parecido al de Reino Unido, ya que según datos de las autoridades galas hay en el país más de 37 millones de vehículos matriculados. En lo que respecta a la electromovilidad, las carreteras francesas acogen 724.000 vehículos con trenes motrices eléctricos. Esto implica que el porcentaje de coches eléctricos respecto al volumen total es del 1,95%. No es una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que Francia tiene un programa de ayudas para la compra de vehículos eléctricos con un presupuesto de 1.000 millones para 2024.

Noruega: 636.000 coches eléctricos

Noruega es un país donde la electromovilidad es un soporte muy importante de la economía y de la sociedad. Aunque tiene 636.000 coches eléctricos matriculados y eso le lleva al sexto puesto del ranking, hay que entender la imagen general del país. Noruega sólo tiene 2.875.000 vehículos matriculados, por lo que el porcentaje de vehículos eléctricos respecto al total es del 22,12%. Esto significa que uno de cada cinco coches en circulación en el país tiene un tren motriz eléctrico, cifra inalcanzable para el resto de países de este listado.

BYD es el fabricante junto a Tesla que tiene un mayor peso en la electromovilidad mundial

Países Bajos: 385.000 vehículos eléctricos

Países Bajos es el séptimo país del mundo con más coches eléctricos, pero lo cierto es que la evolución de la electromovilidad se ha estancado de forma notable. Según los datos de las autoridades locales, Países Bajos cuenta con 385.000 vehículos eléctricos matriculados, cifra que apenas ha crecido en 94.000 unidades desde los anteriores datos registrados por la Agencia Internacional de la Energía y del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos. Con un volumen total de 9,23 millones de coches, el porcentaje de coches eléctricos está en torno al 4,1%.

Suecia: 300.000 coches eléctricos

Se podría pensar que por su similar cultura y la buena aceptación que tiene el coche eléctrico, Suecia podría estar en niveles similares a los de Noruega. Y lo cierto es que así, aunque a menor escala. Suecia tiene un total de 4,98 millones de coches en circulación, mientras que el número de coches eléctricos roza las 300.000 unidades. Esto implica que el 16,6% de los coches que hay en Suecia son eléctricos, lo que supone que uno de cada seis vehículos que están matriculados en el país se mueven con energía eléctrica.

Canadá: 298.000 vehículos eléctricos

Canadá ocupa el noveno lugar del listado con apenas 2.000 vehículos eléctricos menos que Suecia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el volumen total de coches en el país norteamericano es muchísimo mayor, por lo que su perfil se acerca más al que puede tener Estado Unidos o China. Por eso, aunque Canadá cuenta con 298.000 coches eléctricos matriculados, estos apenas suponen el 1,2% del total de vehículos que hay en el país, ya que según los datos actuales hay en torno a 25 millones de coches matriculados en Canadá.

Italia: 235.000 coches eléctricos

Cierra el ‘top 10’ de países con más vehículos eléctricos Italia, quizá de manera sorprendente ya que muy pocos colocarían al país transalpino dentro de esta lista. Sin embargo, Italia está registrando un importante crecimiento de la electromovilidad y cuenta ya con 235.000 coches eléctricos matriculados. Una cifra pequeña si tenemos en cuenta que en Italia hay más de 40 millones de coches, pero el 0,5% de coches eléctricos respecto al total de vehículos que hay en Italia sirve para mejorar los datos de, por ejemplo, España.

La electromovilidad tiene todavía muchos desafíos que superar en España para una correcta expansión

La débil expansión del coche eléctrico en España

España está a la cola de los barómetros de electromovilidad en la Unión Europea, toda vez que en nuestro país la expansión del coche eléctrico está siendo muy lenta por la falta de infraestructuras adecuadas y por la ausencia de un programa de ayudas que de verdad incentive la compra de vehículos eléctricos. Sí, existen bonificaciones por la compra de coches eléctricos, pero la ejecución de las mismas no es acertada. En este sentido, España ha logrado colarse en el ránking de 20 países con más coches electrificados, pero todavía le queda camino para meterse en el ‘top 10’ de este listado.

Hay que tener en cuenta que, en España hay, según datos que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de 35,6 millones de vehículos en circulación, de los cuales 25 millones son coches. Si tenemos en cuenta que la cifra total de coches eléctricos apenas supera las 150.000 unidades, la electromovilidad en nuestro país tiene todavía poco peso y no alcanza el 1% del total. Además, la tendencia en las ventas de coches eléctricos presenta una progresión menor que en otros países, por mucho que los vehículos eléctricos representen el 5,4% de las nuevas matriculaciones y los vehículos eléctricos de pequeño tamaño ‘tiren del carro’.

El artículo Los 10 países con más coches eléctricos en circulación fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*