Hoy en día, existente diferentes maneras de realizar pagos en comercios digitales y tiendas físicas. Todos conocemos qué es Bizum, quizás algunos no sepáis la diferencia entre Bizum y Verse, y es mucha la gente que utiliza sus terminales móviles para pagar en la actualidad. Sin embargo, cuando hablamos de Apple Pay, puede que estemos hablando de un sistema de pagos que deje de ser único en los iPhone.
El futuro de Apple Pay en la Unión Europea
Como en otros aspectos relativos al software de Apple, la compañía estadounidense tiene que rendir cuentas frente a la Unión Europea, en este caso respecto a la tecnología de pagos móviles que integran sus teléfonos móviles, que resulta exclusiva en los terminales y que resultan una clara violación de las leyes antimonopolio del máximo organismo del viejo continente.
En un comunicado de prensa publicado por la Comisión Europea, hemos conocido que el organismo ha declarado que Apple abusó de su posición dominante en lo que respecta a los pagos móviles, impidiendo que desarrolladores externos pudiesen utilizar la tecnología NFC de sus dispositivos para realizar pagos fuera del servicio Apple Pay.
Es por ello, tal y como se señala en el comunicado, que Apple se habría comprometido con la Unión Europea en diversos apartados, buscando ofrecer garantías de que este comportamiento monopolístico cesará inmediatamente. Entre los compromisos que Apple ha aceptado se encuentran los siguientes:
Permitir proveedores de carteras de terceros acceder a la tecnología NFC sin coste y a la tecnología ‘Host Card Emulation’, que permite almacenar de manera segura credenciales de pago y realizar transacciones.Aplicar ‘criterios justos, objetivos, transparentes y no discriminatorios’ para conceder acceso a la conectividad NFC a desarrolladores externos.Permitir que los usuarios puedan elegir su aplicación HCE favorita como app por defecto.Establecer un mecanismo de monitorización en la restricción del acceso.Aplicar estos compromisos a todos los desarrolladores que tengan su actividad establecida en el Área Económica Europea.
El resumen sería que Apple abrirá las opciones de pago en los iPhone para los usuarios de la UE, pudiendo éstos elegir o bien Apple Pay como su servicio de pago preferido o bien aquel ofertado por otra compañía y que también permita utilizar la tecnología NFC. Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Unión Europea, ha asegurado que:
Es seguro y conveniente pagar con tu teléfono. Apple se ha comprometido a permitir a sus rivales el acceso a la tencología ‘tap and go’ de los iPhone. La decisión de hoy hacen vinculantes los compromisos de Apple. Abre la competencia en este sector crucial, previniendo que Apple excluya carteras móviles del ecosistema del iPhone. A partir de ahora, los competidores podrán competir de manera efectiva con Apple Pay en pagos móviles con el iPhone en las tiendas. Así que los consumidores tendrán un mayor rango de carteras móviles innovadoras y seguras para elegir.
El artículo Apple vuelve a claudicar frente a la Unión Europea: tendrá que abrir su sistema de pagos móviles a terceros fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion