Los expertos medioambientales afirman que hay motivos para mostrarse optimistas con el cambio climático

A lo largo de los últimos años, hemos asistido a múltiples noticias e indicadores que no han hecho más que poner encima de la mesa el problema del cambio climático. La huella del ser humano está incentivando la elevación de las temperaturas en el globo terráqueo, pero a veces, también surge algún que otro brote verde. Las sociedades están comenzando a entender la gravedad del problema, por lo que se están viendo cambios dirigidos a reducir las emisiones contaminantes derivadas de nuestra propia actividad.

El cambio en la sociedad ya es palpable: la energía solar y la automoción eléctrica son ya pilares

El año 2023 fue un éxito para la movilidad basada en vehículos eléctricos y la energía eléctrica obtenida a través de los paneles solares también marcó un máximo histórico. Además de este tipo de medidas, se cree que los valores de dióxido de carbono en el ambiente fijaron su tope en el año pasado, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por BloombergNEF. Para concluir tal afirmación se basa en el objetivo de emisiones neutras en 2050, una marco difícil de cumplir, pero plausible en el largo plazo en varios países.

El tráfico produce elevados niveles de contaminación en el ámbito urbano. DGT

Otro hilo de esperanza está relacionado con el uso de las aguas subterráneas. De acuerdo con un estudio recientemente publicado en Nature, se puede producir una recuperación del ecosistema tras un tiempo sin explotación de estos remanentes. Teniendo en cuenta que este tipo de balsas son fundamentales para el desarrollo de algunas sociedades, nos encontramos ante una evidencia muy positiva de cara a los próximos años. Algo parecido pasa con los proyectos de recuperación de ecosistemas, los cuales han demostrado ser muy útiles en el medio plazo en la mayor parte de ocasiones.

Es cierto que la lista de especies en peligro de extinción no ha parado de crecer con el tiempo, pero lo cierto es que la realización de múltiples programas de investigación permite conocer en profundidad las necesidades de los seres vivos, pudiendo actuar en consecuencia antes de que desaparezcan todos los ejemplares de una familia determinada.

Cada vez son más los expertos que afirman que nos encontramos ante la sexta Gran extinción, pero lo cierto es que ahora el ser humano cuenta con las herramientas necesarias para salvar ejemplares de la mayor parte de las especies de animales y plantas. La elevación de las temperaturas se ha convertido en un grave problema a tratar, pero ya se están llevando a cabo medidas para sostener lo máximo posible este proceso natural por el que está pasando la Tierra.

El artículo Los expertos medioambientales afirman que hay motivos para mostrarse optimistas con el cambio climático fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*