Qué es el DPI en un ratón y cómo se configura

El ratón es uno de los periféricos más importantes al momento de interactuar con el sistema operativo del ordenador. Y es que, por medio de este, puedes navegar por la interfaz, seleccionar, arrastrar elementos y mucho más. Sin embargo, aunque es un dispositivo de uso diario, no todos los usuarios están familiarizados con la terminología de sus características, como es el caso del DPI.

Aunque el ratón del PC es tan importante, no está exento de fallos. De hecho, incluso los ratones inalámbricos pueden presentar problemas de funcionamiento. Pero puede solucionarse de varias formas. Por ello, es necesario conocer todo sobre este dispositivo.

Es probable que alguna vez hayas leído o escuchado sobre el DPI del ratón, pero no sepas de qué se trata ni para qué sirve. Y esto no tiene que ver con el ajuste de velocidad del mouse, que también es importante. Por ello, hemos preparado este post, donde te explicaremos todos los detalles al respecto.

Qué es el DPI en un ratón y para qué sirveCómo configurar el DPI en tu ratón

Qué es el DPI en un ratón y para qué sirve

El DPI es un parámetro que puede afectar la experiencia de uso del ratón en varios escenarios

Es importante empezar por el principio. Y es que el concepto DPI corresponde a las siglas de ‘Dots Per Inch’, que se traduce como puntos o píxeles por pulgada. Por ende, se refiere a la cantidad de píxeles que abarca el puntero del mouse en función a las pulgadas.

Es importante saber la cantidad de DPI que puede configurarse en el ratón que tenemos en casa, ya que si, por ejemplo, la alfombrilla es pequeña, será necesario aumentar esta cantidad, o, al contrario.

Por defecto, los ratones traen una configuración predeterminada de DPI que se ajusta a varios aspectos, como la resolución de la pantalla, el tamaño o la función que se realice. Por ende, la mayoría pueden tener unos 800 DPI preconfigurados y que funcionan bien.

Pero si necesitas hacer tareas particulares, como jugar a videojuegos de disparos o hacer dibujos, estos requieren de más precisión, por lo que sería buena idea reducir esta cantidad de DPI para que el puntero no se pueda exageradamente.

Cómo configurar el DPI en tu ratón

Existen varias formas de configurar el DPI de tu ratón

Existen varias formas de configurar el DPI de tu ratón, las cuales van a depender del modelo del dispositivo que tengas. Por ejemplo, si es un ratón gamer y que incluye un software de ajustes, o si cuenta con botones dedicados o no. Por ello, abordaremos estos escenarios en las próximas líneas.

En caso de que tengas un ratón gamer que instale una aplicación de control en tu ordenador, simplemente debes acceder a este programa para navegar entre sus opciones y hallar el DPI. Aquí tendrás que realizar la configuración manualmente.

También puede ocurrir que tu ratón cuente con un botón dedicado al DPI y, a través de este, puedes acceder a la configuración de este atributo. Esto es muy sencillo, pues tienes que pulsar el botón correspondiente y realizar tus ajustes.

Sin embargo, si tienes un ratón modesto o más básico, simplemente debes recurrir a las herramientas de Windows, como el Panel de control, donde podrás ajustar varios parámetros del mouse.

En el buscador de Windows, debes buscar el Panel de control.En la parte superior derecha, verás un campo de búsqueda, allí debes escribir Mouse.Entras en la configuración del ratón.Se abrirá una ventana flotante y debes hacer clic en la pestaña Opciones de puntero.Aquí, en donde dice Movimiento deberás ajustar el control deslizante hacia más o menos velocidad.Notarás que, en la parte inferior, se encuentra una opción de Mejorar la precisión del puntero.Puedes marcarla para activarla. Aunque hay quienes alegan que esto no funciona bien, pues acelera adicionalmente el puntero.

El artículo Qué es el DPI en un ratón y cómo se configura fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*