Es capaz de explorar el fondo marino sin límites. Lo ha diseñado la NASA y no necesita repostar nunca

La exploración del fondo marino sigue siendo la asignatura pendiente del ser humano. La realización de expediciones a miles de kilómetros bajo la superficie no ha sido posible debido a la increíble presión que hay allí. Esto hace que tengamos que confiar en la robótica. Ahora, una nueva tecnología diseñada por la NASA permite analizar el suelo marino de forma autónoma sin depender de una limitación de la autonomía. ¿Cómo ha sido esto posible?

Crean un robot con energía infinita para poder explorar el fondo marino

Misiones como la llevada a cabo por el submarino Titan explican que sea muy difícil llevar a cabo inmersiones hasta las profundidades de los océanos. Por este motivo, es necesario realizar estos trabajos a través de robots especializados. Seatrec es una compañía que ha tenido la misión de crear una unidad robótica capaz de cumplir con los estándares más radicales en lo que se refiere a sobrellevar la presión.

Sin embargo, su principal diferenciación respecto a cualquier otro proyecto reside en su capacidad para recargar sus baterías de forma completamente autónoma. Ser autosuficiente le convierte a este robot en una propuesta capaz de desarrollar su función de forma ininterrumpida durante años. Para entender cómo consigue generar energía eléctrica hay que hacer especial mención al curioso sistema de flotación de la empresa, llamado infiniTE, de acuerdo con SEATREC.

Esta tecnología usa materiales de cambio de fase para generar energía en el mar. Se trata de sustancias que pasan del estado sólido al líquido a temperaturas que los hacen fácilmente manipulables. En este contexto, se produce la generación de energía cinética que es usada para su transformación a energía eléctrica. El funcionamiento del proceso de obtención de electricidad es muy sencillo. Cuando el robot se sumerge, el agua del interior se enfría, provocando una congelación de un material basado en la parafina.

Tras ello, se produce una expansión de su superficie, lo que provoca que el motor asociado funcione y, por tanto, cargue las baterías. En el momento en el que la unidad robótica deja de contar con autonomía, emerge a la superficie para la repetición del mismo proceso anterior. De esta manera, es posible disfrutar de inmersiones continuadas para el estudio del fondo marino.

En el pasado, se pensó en los buzos robot, pero la presión presente a miles de metros de profundidad sigue siendo su principal problema. En estas circunstancias, lo más lógico es pensar en el desarrollo de este tipo de tecnologías para poder explorar el fondo marino y ver cuáles son los secretos que nos aguarda.

El artículo Es capaz de explorar el fondo marino sin límites. Lo ha diseñado la NASA y no necesita repostar nunca fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*