La OTAN quiere más robots autónomos para las guerras futuras y una empresa alemana se encargará de fabricarlos

Cuando hablamos de robots autónomos parece que estamos hablando de tecnología que será comercializada dentro de varias décadas, pero, en realidad, son dispositivos que ya tenemos entre nosotros. Imaginamos que o bien tienes o bien has oído hablar de robots de cocina o de aspiradores robot, ¿verdad? Bueno, quizás estos dispositivos son menos llamativos que los que te presentaremos a continuación, que han llamado tanto la atención del aparato militar, que han sido financiados por la propia OTAN.

La OTAN financia a la compañía ARX Robotics

La empresa ARX Robotics ha publicado un comunicado hace unos días en el que avanza la noticia de la ronda de financiación conseguida, de 9 millones de euros, para proporcionar de robots autónomos a los ejércitos de la OTAN.

Los productos diseñados por la empresa alemana ayudarán, según sus declaraciones, a ‘proporcionar una solución robusta y escalable capaz de apoyar y proteger a las tropas en tareas críticas de las misiones‘. Y como punta de lanza de la compañía tenemos al robot GEREON, un vehículo terrestre no tripulado, que puede ser utilizado en una gran variedad de situaciones.

Estamos hablando de un robot autónomo capaz de ayudar en simulaciones y entrenamientos con armas de fuego, en el transporte y evacuación de soldados o, por ejemplo, en misiones de reconocimiento, gracias a la posible incorporación de sensores para ayudar a las tropas. Marc Wietfeld. CEO y cofundador de ARX Robotics, asegura que:

Los ejércitos de las democracias occidentales no están preparadas para la guerra robótica (…) ARX está comprometida en la contribución a la soberanía tecnológica europea escalando la producción de estos sistemas, generando sistemas definidos por software y desarrollando hardware adaptativo que cumpla la demanda de sistemas no tripulados autónomos y robustos.

Por el momento, los ejércitos de Alemania, Austria, Suiza, Hungría y Ucrania ya están utilizando robots GEREON, tanto en prácticas como en incursiones bélicas, pudiendo ser capaces, pror ejemplo, transportar equipamiento en zonas sacudidas por la guerra y de difícil acceso. En esta ocasión, es el Fondo de Innovación de la OTAN el que participa en el desarrollo de la tecnología de la compañía ARX Robotics. Chris O’Connor, perteneciente a dicha entidad, asegura que:

Estamos honrados de apoyar a ARX y ayudar a escalar la producción en Europa (…) el equipo de ARX ha desarrollado un sistema de tierra modular, efectivo en costes y líder que puede ser producido en masa y fácilmente desplegado en defensa, crisis humanitarias y más allá.

El artículo La OTAN quiere más robots autónomos para las guerras futuras y una empresa alemana se encargará de fabricarlos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*