El futuro tendrá que esperar: el reactor de fusión más grande del planeta todavía no está listo

La energía nuclear ha sido en el último medio siglo una de las formas de producción de energía eléctrica más novedosas de todos los tiempos. Sabemos que hay mucha polémica alrededor de ella, ya que ha habido desastres a lo largo de la historia que han sentado la inquietud en la población. Sin embargo, parece que muchos siguen apostando por ella y tienen buenas razones para pensar así. La fusión nuclear es sin duda el futuro.

A lo largo de la historia de la energía nuclear esta ha servido para desarrollar armas atómicas o nucleares que pueden destruir ciudades en unos pocos segundos. No obstante, también ha servido para alumbrar esas ciudades que puede destruir. Por lo que se ha convertido en una gran aliada. El punto en el que están ahora los estudios es descubrir cómo aprovechar la fusión nuclear.

Si esperabas tener fusión nuclear pronto, deberás seguir esperando

Para quien no lo sepa, los procesos físicos y químicos por los que el material radiactivo se transforma en energía eléctrica se llama fisión nuclear. Esta, en resumen, son pequeñas explosiones controladas que generan energía que es recogida y canalizada para el consumo humano. Ahora bien, la fusión nuclear es mucho más productiva y limpia, es este proceso el que utiliza el sol para brillar continuamente.

Es por ello que los científicos han buscado por activa y pasiva el poder replicar la fusión nuclear en un reactor. El único y mayor problema es que genera tanta energía que es imposible de recoger o aguantar. Por eso, desde hace décadas en el proyecto ITER se está invirtiendo grandes sumas de dinero para crear el que será el primer reactor de fusión nuclear del mundo. Pese a todo ITER se encuentra en una encrucijada.

World’s largest nuclear fusion reactor is finally completed. #ITER, a $28 billion #FusionReactor in France, has finally had its last magnetic coil installed.

But the reactor itself won’t fire up fully until 2039 at the earliest.https://t.co/QlffZg1UG6

— Nayef Al-Rodhan (@SustainHistory) July 7, 2024

El proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) lleva más de una década trabajando para desarrollar este reactor. El problema es que con el paso del tiempo el proyecto se ha ido retrasando y ha ido requiriendo más inversión. En 2016 ITER necesitaba 5.200 millones de dólares adicionales y cinco años más para hacer pruebas.

Inicialmente se suponía que ITER entraría en funcionamiento en 2020 con un coste total de 5.000 millones. Pero esta perspectiva, tal y como ha contado su director, Pietro Barabaschi, se ha quedado muy corta. Con los datos actuales, se espera que ITER requiera otros 5.400 millones y espera realizar una prueba en 2039. Esto es dentro de 15 años.

A los que esperaban que la fusión nuclear sea la principal fuente de energía del ser humano les toca seguir esperando sentados aunque expectantes. Porque a pesar de los retrasos es imposible no quedarse embelesado con este proyecto que podría cambiar la historia de la humanidad para siempre. Los integrantes de ITER deben seguir trabajando para conseguir este gran hito.

Por el momento, las energías renovables tales como la eólica o la solar cada vez están más presentes en países como España. En el horizonte próximo se ve ya un cambio de tendencia y eso es bueno para el cambio climático y el efecto invernadero.

El artículo El futuro tendrá que esperar: el reactor de fusión más grande del planeta todavía no está listo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*