El telescopio James Webb cumple dos años y lo celebra mostrando un espectacular ‘pingüino cósmico’

El telescopio espacial James Webb nos ha mostrado todo tipo de objetos cósmicos, desde lejanas galaxias, pasando por estrellas y posibles exoplanetas. Sin embargo, en esta ocasión, parece celebrar su segundo aniversario con una instantánea que dejado alucinado a todo el que la observa. ¿Habías visto alguna vez un pingüino espacial?

La danza galáctica que nos enseña el telescopio James Webb

En muchas ocasiones, nuestro cerebro, ante imágenes con formas aleatorias, prefiere dar cierta lógica a las mismas y nos regala momentos de descubrir objetos en nubes, caras en manchas de paredes o, tal y como sucede en esta ocasión, animales en imágenes del espacio exterior. La imagen de portada, tal y como se asegura en la página web de la ESA, nos enseña a un par de galaxias interactuando.

Si te fijas detenidamente en la imagen que te mostramos bajo estas líneas, podrás observar que el pingüino es una galaxia espiral distorsionada, mientras que a su izquierda, como si fuese uno de sus huevos, se encuentra la otra galaxia protagonista de la imagen, denominada técnicamente como una galaxia elíptica compacta.

Imagen obtenida por el telescopio Hubble de Arp 142

La imagen del telescopio James Webb, que te mostrábamos en portada, es una combinación de datos del instrumento NIRCam, la cámara de infrarrojo cercano, y el instrumento MIRI, la cámara de infrarrojo medio. En color azul se representan a las estrellas dispersas, procedentes de la interacción entre ambas galaxias, algo que se produce desde hace unos 25 a 75 millones de años.

Sabemos que ambas galaxias tienen una masa similar, lo que habría sido determinante para que ninguna consuma a la otra durante todo este tiempo. Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la NASA, afirma que:

Webb ofrece información sobre los misterios del universo primitivo que nos han intrigado desde la antigüedad, y ha marcado el comienzo de una nueva era de estudios de mundos lejanos. Al mismo tiempo, nos envía imágenes que inspiran a gente de todo el mundo, y plantea nuevas y emocionantes preguntas por responder. Hoy más que nunca es posible explorar todas las facetas del universo.

Imagen en infrarrojo medio de Arp 142

La agencia espacial estadounidense asegura que tanto la galaxia NGC 2936, con forma de pingüino, como la galaxia NGC 2937, con forma de huevo, continuará moviéndose al unísono durante muchos años, antes de acabar fusionándose en una sola galaxia, algo que podría llegar a suceder dentro de millones de años. Se ha estimado que la distancia entre ambas galaxias es de unos 100.000 años luz.

En el infrarrojo medio, imagen que puedes ver sobre estas líneas, la galaxia NGC 2937 se ve como un gran punto verde intenso, debido a que sus estrellas son más antiguas y sus gases y polvo cósmico casi está agotado. El pingüino está conformado por los colores rosa y morado, debido a las materiales que contiene, conocidos como ‘hidrocarburos aromáticos policíclicos’.

El artículo El telescopio James Webb cumple dos años y lo celebra mostrando un espectacular ‘pingüino cósmico’ fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*