Es un objeto de 3.000 años, pero todavía funciona. Es barato y perfecto para tener agua fría este verano

El verano es una estación muy querida en España, no es para menos. Durante los tres meses de verano la mayor parte de la población coge vacaciones, hay numerosas fiestas y en general es una temporada para el descanso. No obstante, con el verano también viene el calor extremo, las plagas de cucarachas y el evitar la calle las horas centrales. Otro punto importante es beber siempre agua fresca y con este herramienta barata la tendrás siempre que quieras. Nos referimos por supuesto al tradicional botijo.

En 2023 se alcanzaron temperaturas récord y este año 2024 vamos por el mismo camino. Nuestra querida Tierra se está sobrecalentando debido al cambio climático y al efecto invernadero. Por esto mismo, siempre es bueno tener agua fría en casa, para que después de llegar de trabajar o de donde sea, puedas saciar tu sed con una sonrisa.

Hecho de barro cocido es la mejor forma para tener el agua fría

Está claro que si hablamos de enfriar el agua todo el mundo pensará en el frigorífico o en tal caso en el congelador. No obstante, nosotros te proponemos una distinta y que tiene más de 3.000 años de historia en la Península Ibérica. Este método de enfriamiento pasa por adquirir un buen botijo y tenerlo siempre encasa para que sin gastar dinero tengamos siempre agua fresca.

El botijo lleva siendo una herramienta tradicional para enfriar el agua desde hace siglos. Su característica forma ovalada está rematada por un «pitón» o «pitorro» por donde sale el líquido una vez lo embrocamos hacia la boca. La tecnología con la que está fabricado no es ningún secreto, pero miles de años después sigue siendo igual de inteligente. Lo mejor de todo es que pagarás por él una vez y no tendrás que recargarlo, ni pagar luz para que funcione. Como veis, son todo ventajas.

Un botijo es lo más eficiente y ecológico para refrescar el agua. Es gracias a las leyes de la física y el tipo de arcilla, porque no todas son iguales, en Salvatierra de los Barros lo saben bien. ¿Sabes que el primer botijo hallado en la Península Ibérica fue hace 3.500 años? pic.twitter.com/cW1cRh2osN

— Canal Extremadura (@cextremadura) July 9, 2024

¿Cómo es posible que un objeto así exista? ¿Cómo funciona? Yendo por partes. El objeto existe como decimos desde hace tres milenios y está fabricado en cerámica que tiene la peculiaridad de ser porosa a nivel microscópico. Esto se consigue gracias a la cocción de diferentes tipos de barro. Gracias a su forma, espesor y a esa porosidad se genera un proceso por el cual el agua del interior pretende escapar del botijo. Ahí es donde nace la magia.

Al estar la estructura cubierta de poros, el agua del interior va escapando gradualmente a nivel microscópico. En estos poros el agua no llega a salir, sino que se evapora con el calor de fuera. En este proceso lo que pasa es que el agua dentro del recipiente se enfría rápidamente. Sin duda es un proceso científico simple y natural, pero que nos brinda la posibilidad de tener todo el agua fresca que queramos sin pagar un céntimo de más.

Ver en Amazon.es: Botijo de 2 Litros hecho a mano

Así que si quieres tener una forma alternativa para enfriar el agua que tengas en casa nosotros te recomendamos que te hagas con un buen botijo. En el mercado, incluso en Amazon, los hay de diferentes tamaños. Podrás elegir el que más se adapte a ti y a tu hogar. No pierdas la oportunidad de probar una herramienta con siglos de historia a sus espaldas que todavía se sigue utilizando.

El artículo Es un objeto de 3.000 años, pero todavía funciona. Es barato y perfecto para tener agua fría este verano fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*