Investigadores suizos buscan la manera de que los drones puedan parecerse más a los pájaros

La robótica lleva ya muchos años fijándose en el movimiento de determinados animales para imitarlos en los desplazamientos. El robot perro que realiza patrullajes en Pompeya es el mejor ejemplo de ello. Si atendemos al sector de los drones, se puede ver algo parecido. En este caso, países como China ya están creando unidades que parecen auténticos pájaros. ¿Será esta la evolución natural de esta tecnología? Suiza cree que por ahí podrían andar los tiros.

Los drones se parecerán a los pájaros a la hora de copiar sus movimientos

La tecnología ligada a los drones se encuentra en un punto de madurez inicial, ya que apenas llevan más de una década entre nosotros. Esto hace posible ver múltiples proyectos en curso tendentes a conocer las mejores ideas. Entre las opciones que pueden ganar peso en los próximos años se encuentra la investigación que está realizando un equipo de profesionales de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL por sus siglas en inglés).

La adopción de un cuerpo muy parecido al de la mayoría de pájaros le ha permitido a esta unidad sobreponerse a multitud de golpes que ocurren en las alturas. Uno de los más representativos es el que está relacionado con los golpes que se pueden sufrir ante postes de distinto tipo. En estos casos, se ha logrado que la unidad robótica no pierda altura mediante un cambio de su estructura. Llegado el caso, reorienta la marcha para terminar anclado en el mismo con sus alas.

Hasta ahora, un golpe de estas característica podía suponer la rotura de alguno de los componentes del dron. Gracias a este nuevo sistema, es posible mantener el vuelo si se produce un choque contra un poste. La investigación permitirá incrementar las capacidades de estas unidades voladoras no tripuladas con el objetivo de seguir mejorando en otras facetas. Al fin y al cabo, se trata de herramientas que pueden ser diferenciales en el medio plazo al poder desarrollar multitud de propósitos.

Se probó a velocidades de impacto de tres a cinco m/s y, en cualquiera de las propuestas analizadas, se consiguió un resultado positivo. El próximo objetivo es incrementar la capacidad para posarse en un poste o árbol a velocidades más amplias con el objetivo de comprobar cuáles son los límites de esta tecnología. Esta característica podría tener un gran efecto en el desarrollo de drones futuristas por todo lo que pueden ofrecer en el futuro y las múltiples actividades que podrían desarrollar.

El artículo Investigadores suizos buscan la manera de que los drones puedan parecerse más a los pájaros fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*