Un grupo de ingenieros desarrolla un robot autónomo que puede fusionarse con otras partes

Tal y como viene siendo costumbre en el mundo de la robótica, no es extraño ver equipos de profesionales fijándose en características de animales para introducir nuevas funciones en sus prototipos. Una de las opciones que más llama la atención de la comunidad científica es la capacidad que tienen algunas especies para recuperar miembros perdidos como consecuencia de algún peligro o derivado de cualquier otra situación. ¿Sería posible incorporar esta curiosa solución en los robots?

Crean el primer robot que adapta su desplazamiento a la pérdida de extremidades

El robot en cuestión tiene una característica principal, su diseño. Nos encontramos ante un robot autónomo que, todavía bajo el paraguas del desarrollo, ha podido adaptar sus movimientos ante situaciones espontáneas en las que se produce una limitación del movimiento. Con un formato parecido al de una estrella de mar, puede desplazarse mediante movimientos de sus extremidades. Llegado un determinado momento, se puede observar cómo una piedra obstaculiza el paso de una pata.

Tras un proceso de análisis de la situación y repetición, el robot es consciente de que no podrá seguir avanzando. A modo de obedecer la orden de seguir con su movimiento, decide prescindir de dicha extremidad, una cuestión que puede tener un gran potencial en otro tipo de unidades robóticas en el futuro. Es cierto que, quizás, los perros robot no requieran de esta función, pero sí es probable que haya modelos con trabajos especializados que sí lo necesiten. El objetivo es que se disponga de las herramientas necesarias para poder salir de cualquier situación comprometida.

La Universidad de Yale ha llevado a cabo la integración de una espuma termoplástica bicontinua (BTF) que cuenta con una función principal, el establecimiento de un polímero pegajoso. Su fácil fundición y unión es lo que permite al robot enviar órdenes a sus extremidades o, en caso de que se tenga que separar una parte del cuerpo, realizar una profunda organización de sus límites corporales para adaptar del paso. Se trata de un sistema que puede resultar muy eficiente en el futuro.

De acuerdo con la publicación del estudio en cuestión, esta tecnología es capaz de reorientar los movimientos para que puedan ser accesibles al robot tras la pérdida de una extremidad. Se trata de un proceso muy interesante desde el punto de vista de la innovación, ya que puede provocar un crecimiento exponencial de unidades robóticas capaces de desarrollar esta facultad en el futuro. Esto llama todavía más la atención a sabidas que, de hecho, esta tecnología ni siquiera ha aparecido en el mundo del cine. Aun así, habrá que esperar más pruebas para comprobar si esto es sencillo de integrar en nuevos proyectos.

El artículo Un grupo de ingenieros desarrolla un robot autónomo que puede fusionarse con otras partes fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*