Científicos descubren un exoplaneta infernal con una órbita extremadamente inusual

Nuestro sistema solar cuenta con planetas que todos conocemos. Sin embargo, la ciencia lleva años descubriendo sistemas estelares y planetas que se encuentran dentro de estos conjuntos de cuerpos celestes. A estos planetas solemos referirnos como exoplanetas, y ya casi 5.600 los exoplanetas confirmados a lo largo de nuestra historia. Sin embargo, en pocas ocasiones hemos conocido un planeta lejano tan interesante como el que te mostraremos a continuación.

La órbita extrema de un exoplaneta gaseoso

Bajo el complicado nombre de TIC 241249530 b, nos encontramos con un exoplaneta que ha sido descrito en un reciente artículo publicado en la revista científica Nature. Fue en el año 2020 cuando gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito se detectaron los primeros indicios de la presencia de este mundo, que va a sorprenderte cuando te lo describamos.

Gracias al telescopio WIYN, y a un exhaustivo análisis de los datos obtenidos, se ha podido determinar que estamos ante un exoplaneta con un tamaño cinco veces mayor que Júpiter y que posee una órbita extremadamente excéntrica. La excentricidad de una órbita, con valores entre 0 y 1, indica si ésta tiende a ser circular, valores más cercanos al 0, o si es más elíptica, valores cercanos al 1. La Tierra tiene un valor de 0,02, mientras que TIC 241249530 b alcanza un valor de 0,94.

Según el estudio, si este exoplaneta estuviese en nuestro sistema solar, debido a su órbita, podría acercarse 10 veces más cerca al Sol de lo que lo hace Mercurio, pero también alejarse hasta una distancia similar a la que se encuentra la Tierra. Es por ello que las temperaturas en su superficie podrían ser las de un día de verano o tan altas como para llegar a derretir titanio, un metal que se funde a unos 1.750ºC.

Y si quieres más datos extraños, también se ha podido constatar que orbita al revés a su estrella, es decir, que sigue la dirección contraria al movimiento de rotación que describe ésta. Sin embargo, parece que en el futuro, el exoplaneta acabará describiendo una órbita mucho más circular. El descubrimiento de TIC 241249530 b ayudará a entender cómo los denominados ‘Júpiter calientes’ se forman y evolucionan a lo largo del tiempo. Arvind Gupta, autor principal del estudio, ha asegurado en la página web del NOIRLab que:

Los astrónomos han estado buscando exoplanetas que podrían ser precursores de ‘Júpiter calientes’, o que son productos intermedios de procesos de migración, durante más de dos décadas. Así que me quedé muy sorprendido, y emocionado, al encontrar uno. Es exactamente lo que esperaba encontrar.

El artículo Científicos descubren un exoplaneta infernal con una órbita extremadamente inusual fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*