La Tierra está deteniendo su rotación y pronto tendremos días más largos: esta es la razón

Nuestro planeta gira a 100.000 kilómetros por hora, ya te hemos explicado cómo es posible que no notemos tal velocidad, y aunque seguirá haciéndolo durante millones de años, algunos científicos ya han jugado con la posibilidad de conocer qué sucedería si el planeta dejase de rotar. Spoiler: habría graves consecuencias, al igual que si la rotación se ralentiza.

Días más largos por un cambio en el eje de rotación de la Tierra

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich ha estudiado con detenimiento cómo el proceso actual de cambio climático está alterando la rotación de la Tierra. Gracias al apoyo de la NASA, dos estudios nos proponen acercarnos en detalle a descubrir cómo el derretimiento de grandes masas de hielo en Groenlandia y la Antártida pueden hacer que nuestros días sean más largos.

En el artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences se explica cómo el cambio climático está provocando que los días, habitualmente de 86.400 segundos, estén incrementándose en unos pocos milisegundos. La razón principal estriba en que a medida que el agua de los polos alcanza latitudes más bajas, la distribución de la masa del planeta cambia, alterando el eje de rotación y, por tanto, ralentizando la velocidad de rotación del planeta.

Según el artículo publicado en la revista científica Nature Geoscience, no sólo se está ralentizando la rotación de la Tierra, sino que también se está alterando el eje de rotación. Aunque, en este caso, existen otros factores que provocan este fenómeno, como son movimientos que ocurren en el interior del planeta. Mostafa Kiani Shahvandi, autor principal del estudio, ha asegurado en la página web del ETH Zúrich que:

Por primera vez, presentamos una explicación completa de las causas del movimiento polar de larga duración. En otras palabras, ahora sabemos el porqué y cómo el eje de rotación de la Tierra se mueve de manera relativa a la corteza terrestre.

Y es que parece claro, según ambos artículos científicos, que los procesos que suceden sobre la Tierra y en su interior se influencian los unos a los otros. Y, a modo de curiosidad, esto también tiene implicaciones en la exploración espacial del futuro. Benedikt Soja, profesor del ETH Zúrich, asegura que:

Incluso si la rotación de la Tierra está cambiando solamente de manera pausada, este efecto debe ser tenido en cuenta cuando se navega por el espacio. Por ejemplo, cuando se envía una nave para que aterrice en otro planeta. Incluso una desviación de un centímetro en la Tierra puede crecer a una desviación de cientos de metros si hay grandes distancias involucradas.

El artículo La Tierra está deteniendo su rotación y pronto tendremos días más largos: esta es la razón fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*