11 remedios caseros para pasar un control de alcoholemia que, lógicamente, no funcionan

El truco para soplar en los controles de alcoholemia y nunca dar positivo es tan sencillo como no beber. El consumo de alcohol está bastante arraigado en nuestra sociedad, pero eso no quita que conducir bajo sus efectos sea un acto temerario, así como la demostración de tener muy poco sentido común.

El alcohol suele ser el común denominador en los accidentes mortales. Según datos de la propia Dirección General de Tráfico, el consumo de esta sustancia está presente entre el 30 y el 50% de los siniestros que acaban con víctimas mortales.

Por desgracia, hay conductores que lo único que temen del alcohol es que les pillen y les retiren el carnet de conducir. No piensan en el resto de consecuencias que sí que son serias, como causar un accidente en el que pueden perder su vida, o en el que pueden arrebatársela a alguien inocente.

¿Hay algún remedio que sirva para reducir el alcohol en sangre? O mejor… ¿Existe algún truco para darle coba al alcoholímetro? En estas líneas hemos recopilado los mejores trucos que nunca funcionaron a nadie. Grandes leyendas urbanas con las que no vas a engañar a ningún agente, pues ellos se conocen todos estos remedios caseros mejor que nadie.

Mascar chicleHacer ejercicioSoplar muy despacioBeber mucha aguaBeber caféComer granos de caféUsar un enjuague bucalDucharse con agua fríaEsperar un par de horasComer carbón activadoHiperventilar

Mascar chicle

De todas las leyendas urbanas, la del chicle es la más repetida

«El chicle (o la pasta de dientes) ayudará a camuflar el alcohol.»

Este razonamiento es casi tan simple como absurdo. Sin embargo, está muy extendido y más de un conductor es capaz de decirte que lo hace siempre y que le ha funcionado.

El «truco» tiene multitud de variantes, pero no hay sustento científico que avale su funcionamiento. Algunos dicen que la menta sirve para que el alcoholímetro haga una medición incorrecta. Estos usuarios también suelen decir que funciona la pasta de dientes, que es la otra fórmula sinsentido paralela a esta.

También están los que dicen que no es la menta en sí, sino que el chicle ocupa espacio en la boca y hace que el dispositivo mida mal el volumen de aire. Esto también es absurdo, puesto que la boca de cada persona es diferente, al igual que cada uno tenemos una capacidad pulmonar. Si esto fuera cierto, habría que ajustar el alcoholímetro en función a muchos parámetros, como podría ser el número de piezas dentales. Como decimos, un absurdo total.

Hacer ejercicio

«Si sudo el alcohol, no daré positivo.»

También está muy extendida la idea de que se puede sudar el exceso de alcohol en sangre haciendo algo de ejercicio. Esta práctica se veía bastante en los controles que se mostraban en los reportajes de Callejeros, y ya entonces, los agentes de la Guardia Civil se reían y aseguraban a cámara que hacer eso no funcionaba en absoluto.

Pues bien, la benemérita tenía razón. Por más que sudes, no vas a poder cambiar el resultado del alcoholímetro. Como sabemos que esto no te va a convencer, vayamos con una explicación más científica. El alcohol se metaboliza en el hígado. Es un proceso lento y constante —eliminamos generalmente alrededor de 0,015 a 0,020% de alcohol en sangre por hora—. Al no existir forma de ganar tiempo, ponerte a hacer flexiones en el suelo solo va a servir para que te entre mareo.

Soplar muy despacio

No faltan los eruditos de la alcoholemia que saben perfectamente el ritual para meterle un gol al aparato

«Si soplo lentamente, el alcoholímetro registrará menos alcohol en sangre.»

El razonamiento puede tener su lógica, pero ya te adelantamos que tampoco va a colar. El alcoholímetro solo puede medir la cantidad de alcohol en el aire si soplamos a un ritmo determinado, que es justo el que nos marcará el agente.

Si soplamos muy lento, el alcoholímetro no podrá hacer su trabajo, y el agente nos dirá que aumentemos el ritmo. Por otro lado, si soplas demasiado rápido o con interrupciones, el dispositivo dará error. Recordáis el vídeo viral ese con ‘el Lacasitos’, ¿verdad?

Beber mucha agua

«Si bebo una gran cantidad de agua, diluiré la cantidad de alcohol en sangre.»

Beber agua en buenas cantidades sí que es un buen método para evitar la deshidratación y sufrir menos resaca al día siguiente —buen tip que te llevas—. Sin embargo, si lo que queremos es colársela al alcoholímetro, esto tampoco va a funcionar.

Aunque te metas dos o tres litros de agua de una sentada, el alcohol no se va a diluir en la sangre. Volvemos a lo que decíamos anteriormente. El alcohol tiene que metabolizarse en unos tiempos determinados. Por más que bebas agua, la tasa de eliminación no se va a acelerar.

Beber café

¿Por qué todo el mundo piensa que el café y el Red Bull quitan el alcohol? [Unsplash](https://unsplash.com/es/@nickkarvounis)

«El café acelera el metabolismo, por lo que el hígado trabajará más rápido para eliminar el alcohol en sangre.»

Te puede o no te puede gustar el café. Pero, hasta la fecha, la evidencia científica nos dice que la cafeína no tiene superpoderes. Es cierto que acelera el metabolismo, que puede aumentar la presión arterial y que nos hace sentir más despiertos. Quitando eso, sus efectos respecto al alcohol son nulos.

El alcohol es una droga depresora, mientras que la cafeína es un estimulante. Ingerir café o una bebida energética después de haber tomado alcohol, puede hacer que nos sintamos más despiertos. No obstante, una cosa es lo que tú sientas, y otra lo que diga el alcoholímetro. Puedes tomar un café si quieres, pero comprendiendo que no va a tener ningún impacto respecto a lo que refleje el test de alcoholemia. Las bebidas energéticas sí que están bastante contraindicadas si estás bajo los efectos del alcohol.

Comer granos de café

«Los granos de café engañan a los alcoholímetros.»

La segunda derivada de beber café es un mito que dice que si masticas directamente los granos, se la puedes colar al aparato. Pues bien, este truco sí que funcionaba hace muchos años, cuando salieron los primeros etilómetros al mercado. Las sustancias en la saliva que procedían del café eran más que suficientes para engañar a estos dispositivos.

Como es obvio, en la actualidad se usan máquinas mucho más avanzadas, por lo que hace ya mucho tiempo que esta práctica no funciona. Los alcoholímetros modernos utilizan infrarrojos y semiconductores para garantizar una lectura mucho más correcta.

Usar un enjuague bucal

De todos los «trucos», este es el único con el que darás positivo aunque no hayas bebido

«Usar un enjuague bucal servirá para eliminar el alcohol del aliento.»

Sin lugar a dudas, una de nuestras favoritas. Darle un sorbo a una botella de Listerine antes de pasar por un control de la Guardia Civil no solo no funciona. Sino que, además, ¡puede hacer que des positivo!

Muchos enjuagues bucales tienen alcohol. Es normal, puesto que puede usarse como desinfectante. Usar un producto de este tipo antes de hacer una prueba va a engañar al alcoholímetro, pero para mal. Si hay alcohol del enjuague en nuestra boca, la prueba saldrá falseada, pues el aparato registrará una concentración de alcohol que se sumará a la que hacemos con la espirometría.

Ducharse con agua fría

«Al ducharme con agua fría, el cuerpo se despertará y podré eliminar el alcohol más rápidamente.»

Pegarte una ducha con agua fría hará que te sientas más despierto. De hecho, si tu nivel de alcohol en sangre no es muy alto, incluso te puede dar la sensación de que vas bien.

La realidad es muy distinta, pues la ducha no afecta lo más mínimo al metabolismo del alcohol en el hígado. La concentración de alcohol en sangre seguirá siendo la misma, y tú tendrás una falsa sensación de seguridad que te podrá buscar un gran problema.

Esperar un par de horas

«Si espero 2 horas, el alcohol en sangre disminuirá y no daré positivo.»

Casi un tercio de los conductores creen este mito. La realidad es muy diferente. Según la propia Guardia Civil, si vamos a dar positivo, tendríamos que esperar de media entre 5 y 6 horas para tener un tiempo razonable en el que a nuestro cuerpo le dé tiempo a eliminar el alcohol. Obviamente, hablamos de un consumo de alcohol razonable, y no de una intoxicación seria.

Comer carbón activado

También está muy extendida la idea de que consumir productos con carbón activado ayuda a reducir la alcoholemia

«El carbón activado es capaz de eliminar sustancias nocivas, por lo que servirá para eliminar el alcohol en sangre.»

Esta leyenda urbana es mucho más antigua que TikTok, aunque parezca mentira. El carbón activado es un producto muy poroso que permite atrapar compuestos orgánicos en líquidos y gases. Se usa en los filtros que vienen en las jarras de agua, y también tiene uso médico. De hecho, su uso veterinario ha permitido que muchos animales se salven de morir envenenados.

Del carbón activado se dicen auténticas maravillas, pero no sirve para neutralizar el alcohol en sangre. Al fin y al cabo, este producto se va a quedar en el tracto digestivo. No va a atrapar una sustancia que ya está en nuestra sangre.

Por si fuera poco, ingerir carbón activo puede tener sus riesgos, puesto que puede neutralizar fármacos que hayamos tomado y que sean imprescindibles para garantizar nuestro correcto estado de salud.

Hiperventilar

«Si respiro muy rápido, eliminaré el alcohol en sangre a través de la respiración.»

Esta solución es puro «troll science», pero hay más de un agente que asegura haber visto a conductores haciéndolo antes de soplar. La idea es tan estúpida como genial. Consistiría en hacer respiraciones muy rápidas y profundas para eliminar el alcohol de la sangre directamente con la respiración.

Evidentemente, el alcohol que se expulsa a través de la respiración es residual, y no tendrá ningún impacto en la medición final. Eso sí, el riesgo de sufrir un desmayo no te lo quita nadie. Al respecto de esto último, recuerda que desmayarte no te librará de la prueba. Si no puedes soplar, te comprobarán el nivel de alcohol sacándote sangre. Y esa prueba sí que es precisa.

Recuerda, además, que del alcohol no debería darte miedo únicamente el monto de la sación. Dar más de la cuenta en el alcoholímetro dará como resultado una multa de tráfico de las que conllevan pena de carcel.

Aclarado este tema, te dejamos con otra entrada también bastante curiosa y con una cuestión que suele preguntarse mucha gente. ¿Es legal el control de alcoholemia para peatones?

El artículo 11 remedios caseros para pasar un control de alcoholemia que, lógicamente, no funcionan fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*