Ahora ya sabemos por qué la isla de Pascua está deshabitada, desmintiendo la teoría del desastre ecológico

Existen lugares y misterios únicos en el planeta. Egipto cuenta con un amplio bagaje en este sentido, la maldición de Tutankamón es de sobra conocida, mientras que en otros lugares del planeta la ciencia explica el motivo por el que se conservan las momias. Sin embargo, tenemos que irnos hasta una remota isla para desentrañar el enigma de su falta de población.

El desastre ecológico de la Isla de Pascua

Siempre se ha pensado que la población de Rapa Nui, nombre alternativo de esta isla chilena, tuvo que cortar todos los árboles para poder elevar los monumentales moais que se alzan en su territorio y que esta acción fue la que impulsó el destierro de gran parte de su población. Otras teorías han apuntado a que a la llegada de los europeos la población ya estaba bastante mermada.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica Science Advances nos ofrece una explicación alternativa, que asegura que los primeros habitantes de la isla habrían vivido perfectamente antes de la llegada de los europeos, sobreviviendo con inteligencia y con el uso del resto de materiales y materia prima que se encontraba en sus dominios.

Siempre se ha creído que para crear y mover las gigantescas estatuas, la población de la isla debería haber sido de miles de personas, pero, en realidad, el arqueólogo checo Pavel Pavel ya demostró en su momento que únicamente eran necesarios 16 hombres y un líder para transportar cada uno de los moais. Por si estás interesado en este asunto, puedes echar un vistazo a su libro, escrito en inglés, ‘Rapa Nui: The man who made the statues walk’.

Carl Lipo y Terry Hunt, participantes en la investigación, también demostraron que con pocas personas se podían mover las estatuas y es por ello que han intentado establecer la cronología poblacional de la isla, teorizando que ésta comenzó a ser habitada a finales del siglo XII o a principios del siglo XIII. Un estudio publicado en la comunidad online ResearchGate en el año 2020 echa por tierra la teoría del ‘ecocidio’, es decir, de la posibilidad de que la destrucción del medioambiente fuese el punto de inflexión para destruir su sociedad.

Ahora, en el estudio publicado en Science Advances, se explora la posibilidad de si la Isla de Pascua podía albergar a un gran número de personas. Además, se analizaron las técnicas de cultivo de la época, entre las que destacaba la denominada ‘trituración lítica’, es decir, añadir roca machacada a los primeros centímetros de tierra.

Imagen por satélite en la que se analizan los jardines de rocas de Rapa Nui

Gracias a la ayuda de imágenes por satélite, Carl Lipo y su equipo pudieron obtener evidencias de esta ‘trituración lítica’ y, por tanto, aseveraron que la Isla de Pascua podría haber albergado hasta a 3.000 habitantes, un número similar al que los exploradores europeos se encontraron al llegar al remoto lugar. Finalmente, Carl Lipo afirma que:

Toda la evidencia hasta la fecha muestra un continuo crecimiento hasta que se alcanza una meseta (…) la Isla de Pascua es un gran ejemplo de cómo las poblaciones se adaptan a los recursos limitados en un lugar finito y lo hacen de manera sostenible.

El artículo Ahora ya sabemos por qué la isla de Pascua está deshabitada, desmintiendo la teoría del desastre ecológico fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*