Es uno de los cementerios más famosos del cine, está en España y se puede visitar de forma gratuita

Ya sabemos que los cementerios suelen ser sitios en los que se debe tener máximo respeto, aunque a veces nos parezcan inquietantes. No obstante, hoy venimos a hablar de un campo santo que es muy famoso en el cine y lo mejor es que se encuentra en España y puede visitarse. Se trata del cementerio de Sad Hill que aparece en el Western ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966) de Sergio Leone.

A lo largo y ancho del mundo hay muchos tipos de cementerios, los hay hasta de coches y también de tanques. Pero del que os hablamos hoy no tiene nada que ver con esos, tampoco con los cementerios digitales que va a inaugurar China para liberar espacio. No, este es un cementerio que fue creado por voluntarios del ejército español allá por 1960 para el film antes citado. Un largometraje que es un clásico entre los clásicos del género Western.

Un cementerio que contiene historia del cine con mayúsculas

La historia de Sad Hill es muy interesante. Construido en la comarca de la Sierra de la Demanda el cementerio fue una idea original del director Sergio Leone para su película Western. Este film nos embarca en la historia de tres hombres en medio de la Guerra Civil Estadounidense (1861-65) donde buscarán un tesoro enterrado en un cementerio.

Los caminos de los protagonistas cada vez se van estrechando más hasta el clímax del film que se da justamente en Sad Hill. Pero si no la has visto no te vamos a desvelar ningún detalle más. Ahora bien, el cementerio se construyó con ayuda del ejército español que se esforzó a fondo para poder simular hasta 5.000 tumbas. Tranquilos no hay nadie enterrado, pero lo simula muy bien.

UN VALLE DE PELÍCULA
En julio de 1966, #SergioLeone eligió el impresionante Valle de Mirandilla, muy cerca de Santo Domingo de Silos #Burgos, para localizar aquí el cementerio de Sad Hill y rodar en él la mítica escena del duelo final de la película ‘El bueno, el feo y el malo’ pic.twitter.com/CpSk7FBvOr

— Burgos, sin ir más lejos (@Businirmaslejos) May 24, 2024

Tras la grabación de la película, el lugar fue abandonado y con el paso de las décadas el cementerio fue cada vez más cubierto por la maleza que creció sin control. No obstante, en 2017 la Asociación Cultural Sad Hill decidió restaurarlo. El trabajo se llevó a cabo con esfuerzo y muchas manos voluntarias. En 2019 se estrenó un documental que contaba como se había hecho todo el trabajo. Viendo las declaraciones de los que estuvieron allí y las imágenes del cortometraje sin duda el esfuerzo fue mayúsculo.

Aparte de las labores de excavación y restauración del entorno, la Asociación Cultural Sad Hill organizó una recogida de fondos en los que por 15 euros cualquiera podía tener una lápida con el nombre que eligiera. En muy poco tiempo las solicitudes desbordaron la idea original y en la actualidad toda las tumbas tienen sus lápidas de madera.

Hoy, Sad Hill está totalmente rehabilitado y su visita es gratuita. Aún así, el cementerio es uno de los tantos tesoros que esconde la comarca, ya que por la zona hay diversas rutas senderistas que te harán disfrutar del paisaje al máximo. Historia, naturaleza y cine, no se puede pedir más. Solo te recomendamos que seas respetuoso con la labor del equipo de la Asociación y que lleves calzado cómodo para patear esos caminos.

El artículo Es uno de los cementerios más famosos del cine, está en España y se puede visitar de forma gratuita fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*