La fauna de Australia cuenta con un nuevo monstruo: un ganso gigante que pesaba más de 200 kilos

Mencionar la diversidad natural de Australia es algo corriente en la red. El territorio oceánico es uno de los que más especies endémicas posee y eso ha dado mucho de qué hablar. No es para menos, ya que han tenido canguros enormes, una hormiga con el nombre del malo de Harry Potter y un tipo de ave que incluso ha ganado una guerra. Justamente de eso venimos a escribir hoy, de la nueva especie de ganso gigante que pesaba más de 200 kilos.

Como decíamos al comienzo, la biodiversidad de Australia ha hecho que en la red haya bromas y memes de toda clase. La verdad es que no podemos decir que la fauna y la flora no sea allí peligrosa, pero también lo es en otros lugares. No obstante, los hallazgos paleontológicos y nuevos análisis de restos fosilizados han hecho que hoy conozcamos al Genyornis newtoni, un ave monstruosa del tamaño de un ser humano que pesaba más de 200 kilos.

No podía volar y era tan grande como un humano

La verdad es que la historia alrededor del Genyornis newtoni es muy interesante. Lo primero que debéis saber es que no es una especie completamente nueva, ya que sus primeros restos fueron hallados allá por 1913. Su estado no era el mejor y los estudios resultantes no dejaron claro de qué tipo de ave se trataba.

Ilustración que compara el tamaño del Genyornis newtoni con un ser humano (Universidad de Flinders)

En tiempos recientes, en concreto en 2019, un equipo de la Universidad de Flinders encontró más fósiles que asociaron inmediatamente a los descubrimientos de hace más de un siglo. A partir de aquí el conocimiento en torno al Genyornis newtoni ha ido creciendo paulatinamente. En un nuevo estudio publicado en la revista Historical Biology se han presentado los últimos análisis respecto a esta especie.

Cosas sorprendentes que se conocen ahora del monstruoso ave son que se extinguieron hace 45.000 y convivieron varios miles de ellos con las comunidades humanas presentes en Australia. No podía volar, tenía un gran cráneo y pico con fuertes mandíbulas. De acuerdo con unas declaraciones de un miembro del equipo:

Genyornis newtoni tenía una mandíbula superior alta y móvil como la de un loro, pero con forma de ganso, una boca amplia, una fuerte fuerza de mordida y la capacidad de aplastar plantas suaves y frutas en el paladar

Es por ese pico parecido al que tienen los gansos actuales por lo que algunos han dicho que Genyornis newtoni es un “ganso gigante”. El enorme ave está emparentada con los casuarios, patos, pavos y gallinas. Una parte de ellas con capacidades de vuelo reducido.

En resumen se puede decir que el estudio paleontológico de Australia todavía puede aportar muchos datos esenciales para la historia natural. En este caso, los nuevos análisis de una especie ya conocida han dado detalles de la vida íntima de esta que no se conocían, lo cual es una gran noticia.

El artículo La fauna de Australia cuenta con un nuevo monstruo: un ganso gigante que pesaba más de 200 kilos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*