Canadá logra todo un hito en la fabricación de este metal, ahora estará libre de carbono

La obtención de aluminio implica necesariamente la emisión de partículas contaminantes. Es de obligado cumplimiento el calentamiento del metal para su obtención, por lo que se produce una liberación de carbono en el proceso. Ahora, una empresa canadiense ha logrado llevar a cabo este proceso sin dejar rastro de dicha huella de carbono. Se trata de una tecnología que puede ser diferencial en lo que se refiere a productividad en los próximos años.

Un proceso más limpio y ecofriendly que permitirá obtener aluminio en el futuro

Denominada como tecnología Elysis, este curioso proceso de fundición del aluminio se implementará en la planta Arvida de Rio Tinto en Quebec. La inversión total será de aproximadamente 290 millones de dólares, convirtiéndose así en el mayor programa de fundición con miras a una reducción de la huella medioambiental en el sector. De acuerdo con el comunicado emitido recientemente, este proyecto arrancará en las próximas semanas con el objetivo de eliminar las emisiones de carbono a través de un nuevo proceso.

El funcionamiento de esta nueva tecnología es el siguiente. La electrolisis es una tecnología de ánodo inerte. En este nuevo método de fundición, se coloca alúmina (una combinación basada en moléculas de aluminio y oxígeno) con un electrodo y un ánodo de carbono. De esta manera, se produce una separación entre ambos compuestos, produciéndose un asentamiento en el fondo de la celda de las partículas de aluminio. Gracias a esta configuración, es posible disfrutar de un proceso más limpio.

De acuerdo con los primeros informes, mediante esta técnica sería posible evitar hasta siete millones de toneladas métricas de carbono, lo cual equivaldría a la retirada de casi dos millones de automóviles de las carreteras. Entre las múltiples ventajas que incluiría esta nueva solución, cabe hacer especial mención a la posible incorporación de esta nueva técnica en los centros que hay en todo el mundo.

Pese a que no cuenta con las propiedades que requiere el aluminio capaz de evitar virus y bacterías, sí es posible disfrutar de una tecnología que consigue reducir la amenaza climática. Su expansión en el mercado permitiría bajar las emisiones contaminantes de forma exponencial que se asocian a este mercado productivo. Se cree que esta solución no permitirá disfrutar de baterías de aluminio debido a su composición. Sin embargo, estamos ante un importante avance en lo que se refiere a innovación.

El artículo Canadá logra todo un hito en la fabricación de este metal, ahora estará libre de carbono fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*