Es una estatuilla maya de hace más de 1.500 años y puede considerarse el primer Action Man de la historia

Los juguetes forman parte del ser humano desde la prehistoria. Las pequeñas figuras y estatuillas realizadas en hueso y cerámica han estado presentes a nuestro lado a lo largo de los milenios. Hoy, muñecos como los Action Man han tenido mucha fama hasta principios de los 2000. Sin embargo, los arqueólogos han encontrado lo que podría ser el primer Action Man de la historia, y tiene 1.500 años.

Como decíamos antes, los juguetes en la actualidad no tienen nada que ver con los de hace unos años. Solo hay que ver ese robot dinosaurio que se transforma en un guerrero de forma automática. Incluso series clásicas como los Playmobil han llegado al culmen y si no que se lo digan a esta lista de juguetes que tiene a la venta Amazon.

No tenemos dudas de que es el primer Action Man de la historia humana

No, pero hoy no venimos a contaros nada sobre un juguete ultramoderno, sino lo que parece ser uno que procede de la cultura maya. Estamos hablando que es una estatuilla que ha sido encontrada en Guatemala y que tiene aproximadamente unos 1.500 años. Los expertos le han dado el nombre de ‘El Perú-Waka’ y se ha hecho viral en las redes sociales gracias a una publicación de Reddit.

¿Qué tiene de especial El Perú-Waka? Bueno a primera vista hay que comentar que es una pequeña figura fabricada en cerámica que parece representar la efigie de un guerrero maya que tiene uno de sus brazos adelantado. No obstante, lo que más curioso ha parecido a los arqueólogos es que fue encontrada con un pequeño casco, también fabricado en cerámica, que puede quitarse y ponerse a gusto del propietario.

1,500-year-old Ceramic Maya Figurine with Removable Helmet, from El Perú-Waka’, Petén, Guatemala pic.twitter.com/3204z3tHYp

— 𝐒𝐭𝐞𝐚𝐦𝐩𝐮𝐧𝐤 𝐓𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐞𝐬 (@Steampunk_T) May 9, 2021

Esta característica ha hecho que muchos estén prendados de la figura, puesto que ciertamente recuerda mucho a los juguetes modernos a los que podemos añadir complementos para cambiarles de aspecto. Mismamente los Playmobil permitían colocar en sus cabezas sombreros, gorras y cascos.

Sin duda El Perú-Waka es un bonito y genial ejemplo de hasta que punto llegó la artesanía de los mayas antes de la llegada de las huestes europeas encabezadas por Cristóbal Colón. Aunque El Perú-Waka es una muestra magnífica, hay otras muchas que nos dan a conocer una cultura muy rica en representaciones humanas. En resumidas cuentas podemos concluir diciendo que:

Hace unos años se encontró en Guatemala una figura de cerámica maya muy especialRepresentaba a un guerrero y tenía un casco que podía quitarse o ponerse a gusto de cada unoEs una de las primeras figuras que se conoce que tiene esta característica

El artículo Es una estatuilla maya de hace más de 1.500 años y puede considerarse el primer Action Man de la historia fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*