La razón por la que los animales azules en la naturaleza son realmente raros

Son muchas las curiosidades que te hemos contado acerca del mundo animal. Por ejemplo, te hemos presentado a los 8 animales que tienen conciencia de sí mismos y también te hemos hablado de los animales terrestres más grandes que existen. Ahora, quizás en un dato que no habías caído antes, te contamos el motivo por el que es complicado ver el color azul en animales.

¿Qué evita que veamos más animales azules en la naturaleza?

Gracias a una reciente publicación de científicos de la Universidad de Adelaida empezamos a entender el motivo de este misterio de la naturaleza. Es curioso que la Tierra sea denominada como Planeta Azul, pero que las formas de vida que lo habitan apenas presenten esta tonalidad.

En el caso de las plantas, este color se consigue a través de una mezcla de pigmentos denominados antocianinas, que al ser combinados con la luz pueden mostrarnos flores tan espectaculares como el género Delphinium, que puedes ver bajo estas líneas. Sin embargo, esto no sucede en el caso de los animales, dado que muchos de ellos consiguen su pigmentación debido a su dieta, como es el caso de los flamencos, que deben su color rosa de la ingesta de crustáceos.

Imagen de flores del género Delphinium

Es por eso que ni la pigmentación ni la dieta explican la presencia del azul en algunas especies. Sin embargo, sí sabemos que la estructura de algunos animales puede provocar que veamos este color, que es uno de los favoritos del ser humano. Hablamos, por ejemplo, de la mariposa morpho, que obtiene su color azulado debido a que las escamas de sus alas forman una especie de crestas que doblan la luz de manera que únicamente veamos la longitud de onda del azul.

En el caso de algunas especies de pájaros con tonalidades azules, el proceso es similar. Por ejemplo, el azulejo de las montañas, que puedes ver en la imagen inferior, posee plumas capaces de desviar todo el espectro de luz visible excepto el del color azul. Eso sí, como en todos los casos, siempre existe alguna excepción y es la que encontramos en la mariposa Nessaea obrinus, que sí es capaz de producir un pigmento azul para colorearse.

Imagen de archivo del azulejo de las montañas

El azul continuará siendo una excepción en la naturaleza, pero también un color que no ha podido ser replicado por el ser humano hasta hace relativamente poco tiempo. Quizás éste sea el motivo por el que nos resulta tan placentera su presencia y el que nos lleva a asombrarnos cuando la naturaleza lo pone frente a nosotros.

El artículo La razón por la que los animales azules en la naturaleza son realmente raros fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*