Cómo escapar de un vehículo que se está hundiendo: este hack de supervivencia puede salvarte la vida

Las riadas que se producen durante la gota fría, el reciente colapso del puente Francis Scott en Baltimore o las subidas de las mareas que se llevan algún coche mal aparcado demuestran que un conductor puede llegar a tener que enfrentarse a una situación de emergencia en la que se vea atrapado en su coche mientras este se hunde en el agua. Aunque pueda parecer algo poco probable, como conductores no sólo debemos saber cómo realizar una frenada de emergencia o cómo conducir bajo la lluvia, sino que tenemos que tener unas nociones básicas de cómo actuar en estos casos con el fin de poder sobrevivir llegados a una situación así.

Llegados a esta situación, un conductor tiene entre medio minuto y dos minutos para salir del coche, por lo que es importante tener claro qué hacer y cómo hacerlo para lograr optimizar la maniobra de escape. El primer paso es desabrocharse el cinturón de seguridad. Si por lo que sea, el mecanismo está atascado, habrá que recurrir a un cortador de cinturones, por lo que es importante llevar uno en el coche en un lugar accesible desde la posición del conductor.

Tener claro cómo actuar y los pasos a seguir pueden marcar la diferencia entre escapar o no del coche

Abrir las puertas del coche será muy complicado por la presión del agua. Por ello hay que abrir o romper la ventanilla o la luna delantera del coche. Es posible que, durante el primer minuto posterior a caer al agua, el mecanismo para abrir las ventanillas todavía funcione, pero en caso contrario habrá que recurrir a una herramienta rompe cristales que también deberíamos llevar en el coche. Una vez abierta o rota la ventana, el agua inundará el vehículo, por lo que hay que contener la respiración y salir a la mayor celeridad posible.

En caso de viajar con pasajeros, hay que proceder de igual forma, pero ayudando al resto a que retiren sus cinturones para que también puedan salir por la vía de escape una vez que quede abierta. Habrá que intentar sacar primero a los niños -si hay varios, primero al mayor para que pueda ayudar al resto- y luego salir en último lugar. La comunicación debe ser concisa y clara para no perder ni un segundo en la maniobra, garantizando que todos sepan lo que tienen que hacer.

Tan importante es saber cómo escapar del coche como el hecho de llevar las herramientas adecuadas para hacerlo

Una vez que se abandona el coche, hay que nadar hacia la superficie y una vez allí, tomarnos unos segundos para coger aire y controlar la respiración para evitar la hiperventilación habitual tras bucear. Una vez que tenemos una respiración lenta y controlada, se debe nadar hacia un lugar seguro. En caso de aguas heladas, los expertos señalan que tenemos unos 10 minutos de movimiento significativo antes de que los efectos de la hipotermia nos impidan nadar con normalidad.

Nadar hacia un lugar seguro o, en su defecto, encontrar un elemento flotante al que sujetarse puede ser clave para un posterior rescate. Durante la operación, además si es posible hay que intentar hacernos visibles, agitando los brazos o gritando si podemos para solicitar ayuda. La diferencia entre el éxito y el fracaso en una situación de emergencia de este tipo es pequeño, por lo que los expertos señalan que es importante tener las herramientas de escape necesarias y el plan de evacuación muy claro.

El artículo Cómo escapar de un vehículo que se está hundiendo: este hack de supervivencia puede salvarte la vida fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*