Esta es la tecnología que ha usado el FBI para abrir el móvil del tirador que disparó contra Donald Trump

El pasado 13 de julio el candidato a la presidencia estadounidense por el partido republicano, Donald Trump, sufrió un atentado contra su vida. El político salió con una herida leve en una oreja. El tirador, un joven de 20 años llamado Thomas Crooks, fue abatido por los agentes de seguridad. Tras varios días de investigaciones el FBI ha ordenado investigar el teléfono móvil de Crooks y lo está haciendo con tecnología israelí inédita.

A lo largo de la historia de Estados Unidos, varios presidentes han sido asesinados por terroristas u opositores políticos de muy distinta clase. En la última semana todos los medios de comunicación han estado pendientes del atentado sufrido por Donald Trump. Aparte, los medios también se han interesado por quién era el joven tirador que quiso acabar con su vida.

Esta tecnología puede con cualquier seguridad de Android

Thomas Crooks fue abatido en un tejado cercano por miembros de seguridad que protegían al expresidente y candidato. Tras las tensas horas y el paso de los días, el FBI ha profundizado en sus análisis para determinar quién era y qué motivos tenía Thomas Crooks para acabar con Trump. Para la policía federal ha pedido a una empresa israelí llamada Cellebrite que trabaja con inteligencia artificial que les asistiera para desbloquear toda la información dentro del teléfono personal de Crooks.

La tecnología que se ha utilizado en el marco de la investigación es inédita y ha demostrado ser muy útil. Cuando el FBI tuvo acceso al móvil de Crooks, un nuevo modelo de Samsung con Android actualizado vio que no podía acceder de forma sencilla a su interior. Por esto mismo pidió ayuda urgente a Cellebrite que prestaron asistencia rápidamente para poder desbloquear la información que contenía el dispositivo.

Por supuesto todo lo que hayan encontrado dentro de este móvil es información clasificada y bajo sumario y no hay noticias sobre si han descubierto algo. No obstante, y respecto a la tecnología usada por el FBI, los analistas han observado que ha sido muy útil. Quizá Cellebrite pueda atender otras peticiones de la misma clase en el futuro.

Eso sí, los críticos -y con razón- han lanzado proclamas en contra de lo que ha hecho la empresa israelí. No tanto en este caso, como lo que podría llegar a hacerse con este tipo de programas si caen en malas manos. La tecnología de Cellebrite puede usarse de forma poco ética lo que causaría una invasión masiva e indebida de la privacidad de los ciudadanos.

Incluso ha habido personas como Jake Wiener, abogado del Electronic Privacy Information Center, que han expresado su preocupación y repulsa por las consecuencias que tendría el uso de esa tecnología por parte de las fuerzas del orden. “Cuando las agencias de aplicación de la ley contratan acceso a tecnología de piratería telefónica, crean enormes riesgos de abuso, vigilancia indebida y vigilancia masiva” ha afirmado en unas declaraciones para Feedscoop.

Como se ve, esta nueva tecnología ya tiene adeptos y desafectos. En Urban Tecno estaremos muy pendientes sobre cualquier información que salga al respecto. Por el momento no sabemos nada más, pero esta claro que Cellebrite viene a cambiar el panorama de la información privada.

El artículo Esta es la tecnología que ha usado el FBI para abrir el móvil del tirador que disparó contra Donald Trump fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*